Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI pide sancionar a encuestadoras con datos “fuera de la realidad”

El representante del partido ante el OPLE rechazó que Rocío Nahle tenga el 60% de las preferencias

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com

Ante la guerra de encuestas que se avecina con motivo del arranque de las campañas electorales de los candidatos a la gubernatura de Veracruz, el representante del PRI ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Silvio Lagos Galindo, se pronunció a favor de que se sancione a empresas que difundan encuestas con metodologías dudosas, con resultados desproporcionados y “fuera de la realidad”.

Recordó que en el pasado proceso comicial el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a empresas que publicaron encuestas sin una metodología seria, por lo que sólo se requiere analizar el dictamen que emitió el INE específicamente para ese tema.

El priista rechazó cifras de algunas de las últimas encuestas que se han publicado y que marcan una preferencia electoral de hasta el 60 por ciento a favor de Norma Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”.

“Eso es totalmente falso. Es una pena que se publiquen encuestas con metodologías dudosas. Cualquiera puede construir una lámina con porcentajes y señalar una metodología. No es un referente serio y que sí distorsiona la opinión de los veracruzanos; es una pena que se publiquen encuestan donde la metodología es muy dudosa".

Por desgracia, expuso, las encuestas han dejado de ser verídicas y se utilizan con un sesgo totalmente fuera de lo que deben ser. “(Esas encuestas) no tienen validez y sus resultados sólo confunde a los ciudadanos. La única encuesta válida es la elección”, recalcó.

Reconoció que ese tipo de encuestas toma un universo muy pequeño de encuestados, ante un Padrón Electoral de 6 millones 93 mil 853 ciudadanos; una Lista Nominal de 6 millones 79 mil 912 456 personas y 4 mil 938 secciones electorales. Ese, dijo, es el universo real que de forma metodológica y matemática debe servir de base para levantar encuestas, “si la metodología no es clara, los resultados no son claros”.