Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI Veracruz no podría establecer alianzas para 2024 por falta de dirigente

- Marco Antonio Aguilar Yunes recordó que periodo de Marlon Ramírez concluyó en mayo

- Ningún órgano del partido le concedió prórroga de mandato y alianzas no tendrían validez

- Se espera decisión del CEN priista sobre lo que procederá en el Estado

Jos Topete Xalapa, Ver. 25/09/2023

alcalorpolitico.com

El consejero nacional del PRI, Marco Antonio Aguilar Yunes, señaló que actualmente dicho partido en Veracruz no tiene a un dirigente estatal, de ahí que cualquier tipo de alianza opositora que registre el diputado Marlon Ramírez Marín carecería de validez.

Al respecto, explicó que el periodo de la última dirigencia concluyó en mayo, por lo tanto, el Legislador del tricolor no debería ostentarse como Presidente ni tampoco realizar acuerdos respecto de la conformación de una alianza opositora.

“La dirigencia concluyó en mayo de este año y a partir de ese mes no existe un dirigente en el partido. No hay una prórroga de mandato que haya concedido un órgano competente del partido”, declaró.

Aguilar Yunes dijo que en su momento el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no convocó, como lo marcan los estatutos, a un procedimiento para definir a la dirigencia estatal mediante un Consejo Político.

“La situación que guardamos es que no hay dirigente y no hay personalidad de nadie para poder firmar un acuerdo, convenio o coalición, para absolutamente nada porque no existe como tal un dirigente que haya sido electo bajo el método que correspondía”, explicó.

Respecto de la posibilidad de conformar la alianza entre el PRI, PAN y el PRD, el consejero dijo que Ramírez Marín puede trabajar “en lo que él quiera” como militante, pero no tiene personalidad de presidente del Comité Directivo Estatal.

Agregó que esta situación genera expectativa, puesto que la Ley Electoral impide procesos de elección internos en los partidos en pleno proceso electoral, por ello se espera una postura del dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas

“El escenario actual es que el (dirigente) priista nacional defina quién puede generar las mejores condiciones para el PRI en el Estado”, agregó.