Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primaria en Antón Lizardo con más de un mes sin luz, padres bloquean acceso al plantel

CFE registra deuda de más de 40 mil pesos; SEV se había comprometido a subsidiar

Alejandro Ávila Alvarado, Ver. 06/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Padres de familia de la escuela primaria "Comodoro Manuel Azueta" colocaron un candado al acceso del plantel educativo e impidieron el acceso a docentes y alumnos en protesta por el corte de luz que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace más de un mes por un presunto adeudo de más de 40 mil pesos.

Cerca de 200 alumnos de entre 6 y 12 años se han visto afectados por la falta de energía eléctrica, ya que no se ha podido prender la bomba, los baños no cuentan con agua y los bebederos no prenden, situación que ha causado, afirman, en deshidratación, y malestar en los chicos.

La delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Diana Santiago Huesca, sería el vínculo para apoyar esta situación, pero a pesar de haberles firmado un documento y confirmar que la escuela cuenta un subsidio para la energía eléctrica, es la fecha en que no han tenido solución y los padres no aguantaron más la situación en que toman clases sus hijos.

“Nos llegó una notificación de un adeudo el día 25 de marzo pero fecha del 27 de febrero, de 46 mil y pico. (…) Estuvimos yendo a Comisión, llevamos un oficio para que nos pusieran la luz o hacer un acuerdo con ellos, pero estuvimos yendo a diferentes delegaciones y siempre nos decían que ahí no correspondía.

“Nos mandaron a (la avenida) Urano, nos mandaron allá por Plaza Crystal, nos mandaron a 20 de Noviembre y de ahí fuimos a la SEV, para ver si estaba subsidiada la luz, nos dijeron que sí, se hizo un documento, anexé otros datos que nos pidieron y desde entonces estamos esperando a que nos respondan”, refirió la directora del plantel educativo, Fernanda del Carmen Uscanga Juárez.

Mencionó que por esta situación han tenido que reducir las horas de clase y salen a las 11 de la mañana, pues los niños, sobre todo los de primer grado, no soportan las temperaturas en el salón de clases, incluso, algunos de ellos se han enfermado por esta causa.

Para presionar a las autoridades, por espacio de media hora, los padres de familia bloquearon la calle principal, la avenida Azueta, misma que es parte de la carretera federal 150 y por donde se llega a la localidad, creando un caos vial durante 30 minutos, esto en exigencia a las autoridades estatales para ser escuchados.