La profesora Ciria Meza Rivera, directora de la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines”, señaló que hasta hace unos años, les rentaban el Teatro del Estado en 4 mil pesos para los eventos que tienen por el día de las madres o de fin de ciclo, no obstante, aseguró que ahora les subieron la renta.
“En esta ocasión nos subieron la renta a 10 mil pesos, aparte nos piden 5 mil pesos de fianza y casi 2 mil pesos para pagar a los técnicos. Se nos hizo una cantidad muy grande, tal vez la escuela pudiera pagarlo pidiendo una partida, pero no se me hace justo que escuelas oficiales tengamos que pagar esas cantidades porque además no lo tenemos. Solicitamos que nos dieran una rebaja por ser escuela oficial, porque no tenemos para cubrir esto”.
Por su parte, Ariel Patricio Anel, subdirector de administración del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) explicó que cuando tomaron la dirección del Teatro del Estado, se dieron cuenta de que no había tabuladores ni recibos para saber cuánto se cobraba para la realización de eventos dentro del inmueble.
Por ello, a partir de que se instala el órgano de gobierno del IVEC, proponen un tabulador para el uso de los espacios públicos que se pueden rentar para diversas actividades; acuerdo emanado de la primera sesión del órgano de gobierno el 30 de marzo de 2011.
“Fue un costeo, de acuerdo a los gastos de operación, implementos que se necesitan, etcétera; cuando se renta para fines comerciales: ballet, obra de teatro, entre otros, la cuota es de 40 mil pesos. Cuando el evento es privado, el costo es de 30 mil pesos; cuando el evento es institucional, está en 20 mil pesos. Hay una variante que el doctor Félix Báez nos pidió para las escuelas de una cuota mínima de 10 mil pesos, que es lo que se les está cobrando a todas las escuelas que hacen sus graduaciones”, declaró.
Aseguró que este costo es c y es el que se le cobró a esta Institución.
Sin embargo, también hay una fianza que se les solicita en caso de que ocurran imprevistos o que el Teatro sea dañado durante el uso, “es un depósito de cinco mil pesos que se les regresa si no hubo ningún desperfecto. La carta decía que aparte cobrábamos cinco mil pesos, sí, pero éstos son recuperables para las instituciones que vienen y utilizan el Teatro”.
También afirmó que hay un apoyo para el personal sindicalizado y cuando la actividad es fuera del horario de labores o en día festivo, se cobra una cantidad para dársela directamente a los técnicos, “son 3 mil pesos por 10 o 12 técnicos más lo de limpieza”.
Comentó que en la Sala Chica el costo comercial es de 15 mil pesos, privado 10 mil e institucional 7 mil, “todo está muy claro en el tabulador, cuando nos dicen que les estamos cobrando más no tenemos información de cuánto se cobraba y, si nosotros condonamos a una escuela, tenemos que hacerlo con las 20 ó 30 que han solicitado el Teatro para una Graduación”.
Concluyó diciendo que cada persona que quiera realizar un evento en el Teatro del Estado debe firmar un convenio jurídico donde se establecen los derechos y obligaciones de cada parte, lo cual protege al usuario y a la Institución, “el IVEC no tiene un interés comercial con ninguna escuela, asociación, etcétera, pero sí el Teatro, que es un bien público, necesita mantenimiento”.