Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primera acción de la Comisión de Salud del Congreso será auditar a la SS

- Quedó integrada por José Kirsch, presidente; Ángela Soto, secretaria y Cinthya Lobato, vocal

- Tiene que haber responsables de la falta de recursos: Kirsch Sánchez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/11/2016

alcalorpolitico.com

Al quedar formalmente instalada la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el diputado presidente de la misma, José Kirsch Sánchez, anunció que el primer compromiso de cara a los veracruzanos, es aplicar una auditoría a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para saber dónde están los recursos, por qué no se aplicaron, encontrar a los responsables y presentarlos ante la ley.

En la dependencia hay falta de personal, equipamiento médico y medicamentos; hay medicamento caduco y desaparecido; hay instalaciones deterioradas por falta de mantenimiento; clínicas y hospitales inconclusos; personas fallecidas por falta de atención médica; recursos no aplicados que no se sabe dónde están.

“Tiene que haber responsables, por Dios, y los tenemos que encontrar. Hay que buscar, hay que rascarle, determinar por qué tanto desfalco, saber dónde está el dinero, nada más dicen que no hay. Debemos conocer qué pasó, quién fue el responsable, por qué no lo aplicaron; eso nos lo tendrá que decir la auditoría”.



Además se elaborará un diagnóstico situacional, con el fin de identificar cuál es la problemática en cada área, establecer líneas de acción y proyectos para compensar las deficiencias y buscar a los responsables.

“Los que hicieron el daño que la paguen, nadie está exento y la justicia es pareja, el que la deba, que la pague”.

Al cuestionarle que si los extitulares de la Secretaría de Salud son responsables respondió, “seguramente sí, pero no puedo señalar a nadie porque no tengo evidencia de nada”, sin embargo, las responsabilidades las determinarán el resultado de la auditoría.



La Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del Estado, está integrada por José Kirsch Sánchez, como presidente; Ángela Soto Maldonado, secretaria y Cinthya Lobato Calderón, vocal.

En ese sentido, expuso otro acuerdo entre los diputados integrantes:

“Quedamos claros que se trata por Veracruz y que todos vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo, que dejemos a un lado situaciones que pudieran generar irregularidades y conflictos y nos dediquemos a trabajar. Veracruz merece que cambiemos todo el daño que se le ha hecho”.



Cuestionado en el sentido de que si la diputada secretaria de la referida Comisión Legislativa, Ángela Soto Maldonado, secretaria general de la Sección 26 del Sindicato de Salud, podría ser juez y parte, sobre todo porque hay voces que la señalan de haber participado en situaciones irregulares en la Secretaría de Salud, dijo que durante la instalación de la Comisión, le pidió compromiso con la sociedad veracruzana.

“Me demostró con palabras y espero que con hechos, su disposición de hacerlo. Hizo un planteamiento muy interesante. Vamos a esperar, vamos a dar resultados, yo no soy un hombre de palabras, soy un hombre de hechos”.

En ese sentido, dijo que los veracruzanos merecen una atención de salud eficiente y eficaz.



El Poder Legislativo -agregó- está en la tónica de responder a Veracruz y de realizar su trabajo con honestidad y transparencia.