Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Primeros detenidos por bloquear tránsito en Xalapa enfrentarían hasta 4 años de prisión

“¡No mamen!, ¡por el amor de Jesucristo, bájenme!”, gritaba la líder de ARCO, Citlali Topacio, al ser detenida

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 12/12/2016

alcalorpolitico.com

Un grupo que retó a Miguel Ángel Yunes Linares desde el primer minuto de su gobierno fue la Alianza Revolucionaria Constitucional (ARCO). Este lunes bloquearon por horas la entrada de la capital de Veracruz con piedras y palos. No hubo tregua con ellos: horas después de iniciar su protesta, al menos cinco personas fueron detenidas.

“¡No mamen!, ¡por el amor de Jesucristo, bájenme!”, gritaba la líder de la agrupación, Citlali Topacio Hernández, mientras seis elementos de la Policía Estatal, todas mujeres, la subían a la batea de una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La líder de ARCO y otros cuatro detenidos podrían enfrentar cargos hasta por cuatro años de prisión por delitos contra la Seguridad de los Medios de Transporte y de las Vías de Comunicación, que contempla el artículo 269 del Código Penal de Veracruz.



El grupo de 30 manifestantes se plantó desde las primeras horas de este lunes sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV). No hubo conductor que pudo burlar el cerco de ramas y rechiflas. Si algunos tuvieron el acceso fue porque pagaron cuotas que los mismos inconformes asignaron.

Así transcurrieron las horas para los protestantes; si algún transeúnte preguntaba las consignas del movimiento, ellos resumían: “concesiones para taxi, plazas para maestros y terrenos… Son un chingo de cosas que prometió el Gobierno”. Y sí el conductor reprendía la causa a lo lejos, ellos contestaban: “chinga tu madre entonces, perro”.



Para las 15:00 horas, Citlali Topacio Hernández salió de las instalaciones de la SEV, donde negoció, sola, con las autoridades. Sin embargo, la respuesta fue contundente, “No hay trato, compañeros aquí nos quedamos. Vayan por tortas con el dinero que pedimos a los coches. Si Yunes quiere guerra, guerra tendrá”.



Fue alrededor de las 16:00 horas cuando los inconformes se vieron superados 3 a 1 por elementos de la SSP. El ocio y quizá el hambre fueron los aliados de las fuerzas del orden. No hubo capacidad de respuesta del grupo ARCO cuando se vieron acorralados.

Incluso un plan de emergencia fracasó para los protestantes, “aquí traemos a nuestros chamaquitos, si vienen los policías a querer levantarnos, nos los ponemos en el pecho y así la ley nos ampara”, comentaban las mujeres del grupo antes del operativo.



Y así, dos sujetos que obstruían una vía alterna con un vehículo Tsuru color Rojo, fueron los primeros en ser privados de su libertad. Luego otro par corrió con la misma suerte. “Cooperen cabrones, por las buenas”, advirtieron los uniformados y estos acataron la orden.

Sin embargo, al fondo de la revuelta resonaron maldiciones. “¡Suéltenme!, ¡Se pasaron bien de verga!”, gritaba Citlali Topacio mientras era trasladada por oficiales a un vehículo de la SSP.



De poco sirvió la efervescencia del grupo ARCO, pues la frase de Miguel Ángel Yunes Linares que dictó también desde el primer minuto de su mandato se cumplió. El derecho al libre tránsito se hizo válido en Xalapa, la capital de Veracruz.