Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Principal reclamo social en el PVD, reforzar el Estado de Derecho: Ochoa Contreras

- Ciudadanos pidieron mejorar la equidad de género, renovar la gobernanza y la reorganización de las finanzas públicas

- En total se recibieron 2 mil 383 propuestas distribuidas en las diferentes regiones

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/11/2016

alcalorpolitico.com

El secretario de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Octavio Agustín Ochoa Contreras, aseguró que al elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo los ciudadanos de la entidad pusieron como su principal reclamo el reforzar el Estado de Derecho.

Además, el secretario dijo que los veracruzanos pidieron mejorar la equidad de género, renovar la gobernanza junto con la competitividad gubernamental y la reorganización de las finanzas públicas, todos temas transversales fundamentales en el documento.

Recordó que el 17 de septiembre se celebró el último foro para elaborar el PVD y a partir del 18 y hasta el 27 de octubre se llevó a cabo todo el proceso de valoración y de redacción.



Ochoa Contreras detalló que en total se recibieron 2 mil 383 propuestas distribuidas en las diferentes regiones y destacó la participación por género, ya que el 30 por ciento fueron propuestas de mujeres y el 70 por ciento de hombres.

Apuntó que la mayor participación, el 69 por ciento fue de veracruzanos que hicieron propuestas de manera individual, o sea de ciudadanos que se presentaron y se atrevieron a decir lo que piensan y a llevar sus iniciativas, no solo críticas.

También participaron asociaciones diversas de profesionales y organizaciones civiles no gubernamentales, quienes incidieron en 20 por ciento del total y las grupales, es decir ciudadanos agrupados, con el 11 por ciento de las 2 mil 383 iniciativas.



“A juicio de los propios ciudadanos visualizaron que sus propuestas debían incidir en todo el Estado en 77 por ciento, en un 17 por ciento de impacto directo en los municipios y en un 6 por ciento de impacto local”, observó.

De acuerdo a los grupos beneficiados, el secretario observó que la mayoría de los ciudadanos consideraron que sus propuestas beneficiaban a la población en general en casi un 87 por ciento.

“Los factores sectoriales, que tratan de sectores específicos, la mayor participación fue del educativo, el sector primario o el campo, así como reorganizar los servicios de salud”, indicó Ochoa Contreras.



Por su parte, las mujeres se pronunciaron fundamentalmente por mejorar la educación, la salud, así como la equidad de género y los hombres veracruzanos también pidieron mejor educación, apoyos al sector agropecuario, mejorar la urbanización, reforzar el Estado de Derecho, la infraestructura, los servicios de salud, así como las inversiones y el cuidado del medio ambiente.