Las banquetas del Centro Histórico del municipio de Veracruz, continúan sin botes de basura para que la población deposite sus desechos, mientras camina por la ciudad.
Hace un par de meses, las autoridades municipales colocaron 250 botes que donó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lamentablemente los contenedores no son suficientes para cubrir la demanda ciudadana, además de que algunos han desaparecido.
El director de Centro Histórico, Manuel Ruiz Falcón reconoció que no han solicitado recurso específico para botes de basura, pues conforme se realizan proyectos de rehabilitación y revitalización de plazas y espacios turísticos del primer cuadro de la ciudad, es como se piden botes de basura, pero sólo para estas áreas.
“Vamos poco a poco, es lo que tienen que entender, no podemos arreglar la ciudad en un año. Nos encontramos Cinco de Mayo sin botes, Independencia sin botes, pero está planeado que en cada proyecto que estamos haciendo la cuestión de poner toda la infraestructura y todo el mobiliario”, comentó.
Además, lamentó que la población se robe los pocos botes de basura que quedan, pues los contenedores que fueron colocados en administraciones pasadas y los que recientemente donaron personal de la SEMARNAT, han desaparecido misteriosamente.
“Se pusieron botes en algunos parques, ya se los robaron. A mí me dan pena cuando tengo que decir las cosas, pero sí se han puesto en algunas partes de la ciudad y han desaparecido muchísimos, pero bueno, hay que volverlos a poner”, declaró.
La situación empeora cuando la población tampoco posee la cultura de depositar los desechos en donde corresponde, por lo que calles como Cinco de Mayo, Independencia, Rayón, Madero, Esteban Morales, entre otras, lucen decoradas con envoltorios y bolsas con basura.
Incluso algunos ciudadanos usan la parte inferior de las luminarias, las casetas telefónicas, ventanales y protecciones de herrería de las viviendas del Centro Histórico para botar papeles, pañales, latas de refresco y envolturas diversas.
Aunque las autoridades aseguran que, en un futuro cercano, se contempla la colocación de botes para basura a lo largo del primer cuadro de la ciudad, la falta de contenedores afecta gravemente la imagen del Centro Histórico de Veracruz.