En la inauguración de los trabajos del 6º Congreso Universitario “Hacia una salud integral: innovación, equidad y sostenibilidad”, la secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Veracruzana (UV), Jaqueline Jongitud Zamora, se pronunció por la construcción de un futuro en el que la salud sea integral, inclusiva y de calidad.
En el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) “Alfonso Medellín Zenil”, y ante personal médico, de enfermería y de servicios del área de la salud, la funcionaria universitaria dijo que el evento, organizado por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), constituye un puente entre la evidencia científica, prácticas innovadoras y el compromiso social, promoviendo estrategias que fomenten la equidad en el acceso a la salud y la sostenibilidad de los sistemas de atención.
Por su parte, Cirena Hernández Trejo, directora de la CUSRS, refirió que en el evento académico –que se lleva a cabo del 26 al 28 de junio– participarán reconocidos ponentes que con sus investigaciones contribuyen al enriquecimiento de las discusiones, al mismo tiempo que fomentan el intercambio de ideas.
El congreso, subrayó, permitirá que los y las estudiantes se acerquen a la ciencia y establezcan lazos de amistad para fortalecer su vida académica y profesional.
Al alza enfermedades emergentes y reemergentes
La primera conferencia magistral estuvo a cargo del pediatra infectólogo Manuel Ybarra Muñiz, quien abordó el tema “Enfermedades emergentes, ¿qué no hicimos bien?”.
Expresó que en años recientes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado preocupación debido a que enfermedades que ya se consideraban controladas se están volviendo a presentar. En México actualmente se registran padecimientos como la tosferina y el sarampión, ambas enfermedades son prevenibles con la vacunación, pero lamentablemente están reemergiendo y van en incremento.
Mencionó que hay otras enfermedades propiciadas por el uso y abuso de antibióticos, como la tuberculosis que es resistente a tratamientos habituales, y Veracruz ocupa el primer lugar nacional.
Puntualizó que la vacunación ayuda, el problema está en el mal uso de antibióticos, pues muchas veces la persona que tiene la bacteria en forma latente se expone a diferentes tratamientos que pueden modificar la bacteria y hacerla resistente.
Entre otras enfermedades reemergentes está la sífilis, tanto la adquirida en adultos como la de trasmisión infantil; lo asombroso es que estas se pueden prevenir con la vacunación.
Ybarra Muñiz dio a conocer que a nivel nacional se registran alrededor de dos mil 900 casos de sarampión, principalmente en la zona norte del país (Chihuahua); es considerado el brote más grande desde 1990 y se tienen ya nueve fallecimientos.
El especialista en infectología resaltó que un aspecto que llama la atención es que al 93 % de los infectados no se les aplicó la vacuna contra esa enfermedad.
En cuanto a la tosferina, informó que a la fecha se tienen confirmados mil 110 casos con 51 fallecimientos a nivel nacional; de esta cifra, 48 corresponden a Veracruz, todos en niños menores de un año, y se registran cuatro defunciones.
A la pegunta ¿qué no hemos hecho bien?, refirió: no se han implementado adecuadas campañas de vacunación; no se están surtiendo vacunas y, por lo tanto, no se aplican los refuerzos; falta de apoyo para evitar enfermedades transmisibles y prevenibles.
Mencionó que hay otras enfermedades denominadas zoonosis, que se trasmiten de animales a humanos, debido al cambio climático y la deforestación, y que se han invadido los hábitats de los animales, propiciando que los virus “brinquen” de uno a otro.