Al señalar que para seguridad e impartición de justicia, Veracruz cuenta con 350 millones de pesos, el secretario ejecutivo del Consejo Técnico de Seguridad Pública, Amadeo Flores Espinosa, dijo que una de las acciones a la que más se le destinará recursos es al combate al narcomenudeo en los municipios de la entidad veracruzana.
Entrevistado previo a la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del IPAX, el funcionario estatal comentó que para combatir el narcomenudeo se trabajando con la Secretaría de Salud y con el DIF, con quienes se pretende firmar un convenio de colaboración a la brevedad posible para disminuir el consumo de drogas.
En tanto, los cuerpos policíacos trabajarán en la prevención, “vigilarán mucho el entorno de las escuelas, ver que áreas peligrosas hay” para ir disminuyendo el narcomenudeo en los municipios de la entidad.
Aunque, Flores Espinosa señaló que con los 350 millones de pesos también se abordará la prevención del delito, la capacitación y profesionalización de la policía y el equipamiento a los grupos policíacos de Seguridad Pública y Procuraduría del Estado, que para este último rubro se invertirán 60 millones de pesos adicionales, para comprar vehículos, armas y uniformes.
Recibirán recurso quienes manejan los ejes: la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Dirección de Prevención, la Secretaría de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, el COAS y la Ciudad de los niños, dijo el funcionario estatal.
En otras acciones, precisó que se está trabajando para que las principales ciudades del estado tengan ya su video vigilancia, que en Córdoba en 2 meses estará listo, “el costo fue de 2 millones de pesos, pero nos vamos a traer la imagen directa hasta aquí, ya están los técnicos trabajando también en Coatzacoalcos y Minatitlán, vamos a reforzar Xalapa, Veracruz y Boca del Río”.