Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prisión a quienes abandonen mujeres embarazadas en Veracruz, propone PRI

Se “requiere protección del orden jurídico” a quienes pueden quedar sin acompañamiento: Diputado Marlon Ramírez

José Topete Xalapa, Ver. 18/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Congreso del Estado se propuso tipificar como delito abandonar a mujeres embarazadas, afirmando que se busca que los jóvenes actúen con mayor responsabilidad respecto a su sexualidad y reducir la tasa de embarazos no deseados.

El diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, afirmó que hay vacíos en la Ley que impiden que se garantice a las mujeres veracruzanas la no discriminación y la no vulneración de sus derechos humanos al quedar embarazadas y sin apoyo.

“Cuando una mujer resulta embarazada y decide continuar en su estado de gestación, aún sin acompañamiento ni asistencia de quien la embarazó, vive una situación especial en la que requiere de la protección del orden jurídico”, dijo el legislador en la Tribuna del Recinto Oficial.



Añadió que el progenitor que se desentiende de sus obligaciones configura el supuesto de abandono de persona, sin importar que la mujer “no pida o exija nada”.

“Se configuran un supuesto de abandono de persona y la obligación de asistencia alimentaria por razón de parentesco consanguíneo con respecto del producto de la concepción. El período de gestación, el alumbramiento y la lactancia son etapas fundamentales para el sano desarrollo y crecimiento del bebé”.

Por lo anterior, Ramírez Marín propuso reformar el Código Penal y sancionar penalmente al hombre que abandone u orille a una mujer a un embarazo solitario.



De acuerdo con el legislador, si una mujer no desea que el padre participe en el proceso de embarazo, esto no exime al progenitor de la obligación de darle asistencia económica y procuración alimentaria a ambos.

“Ello no será sancionable penalmente en todos los casos. En consecuencia, en la propuesta del tipo penal se definirá cuándo el incumplimiento debe de ser punible”, acotó.

El diputado planteó reformar el artículo 236 del Código Penal, señalando que entidades como Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Jalisco ya consideran como delito en sus Códigos Penales respectivos el abandono a una mujer embarazada y Veracruz debe de hacer lo propio.



Como presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, el nuevo delito aparecería como cuarto párrafo del artículo a reformar, en carácter de delito equiparado, por tratarse de la misma conducta y del mismo bien jurídico tutelado, en el cual sólo cambia la persona agraviada.

De esta forma se impondrá pena de seis meses a un año de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientas unidades de medida y actualización; posteriormente al parto y de persistir el abandono, se perseguirá conforme al párrafo primero de ese mismo artículo.

A la iniciativa se adhirieron el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las diputadas Verónica Pulido Herrera, Ruth Callejas Roldán, Citlalli Medellín Careaga, Itzel Yescas Valdivia y Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, siendo turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.