El abogado Fidel Ordóñez Solana calificó de “lectura errónea” el punto de vista del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la declaración de inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa (PPO) en México.
“Porque la prisión preventiva oficiosa viene ya afectada de nulidad, del estudio de legalidad desde una resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y estableció que la PPO es violatoria del debido proceso”, explicó.
Esto, luego que el 22 de febrero, el Gobernador de Veracruz reanudó una polémica contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que sometió a estudio la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa (que se entiende como la invalidez de la Ley debido a que contradice los tratados internacionales).
Y es que el Mandatario veracruzano ha defendido la PPO al calificarla de una figura de combate al crimen que permite garantizar una adecuada conducción del proceso penal y el esclarecimiento de los hechos.
Sin embargo, el penalista Ordóñez Solana consideró que la PPO violenta el sentido de libertad de las personas y que dicha libertad debe prevalecer en toda actuación judicial. “Lo que hacen ellos es ir reduciendo radicalmente el desarrollo de la PPO para obligar al estado a que justifique la prisión”.
Comparó que la figura de la PPO eleva la posibilidad de imponer medidas cautelares privativas de la libertad, aun cuando las acusaciones de la Fiscalía no reúnan las suficientes pruebas de la conducta delictiva.
Destacó que la ponencia del Magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo desglosa el porqué no debe existir la prisión oficiosa, dado que esta genera una lesión jurídica a raíz de una interpretación equivocada de dicha medida de cautela. “Falta también que la Cámara de Diputados y de Senadores hagan la manifestación vía una iniciativa de ley para reordenar la PPO para desaparecerla completamente de la legislación”.