Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prisiones municipales con mala infraestructura atentan contra derechos de reclusos

Titular de la CEDH señala que desde el año pasado hicieron recomendaciones y anuncia que recorrerán 17 reclusorios de la entidad con la CNDH

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Desde el 2011 hemos estado organizando visitas a los Centros de Readaptación Social (CERESO) del estado y a las cárceles municipales. Hemos encontrado que las mayores irregularidades están en las cárceles municipales. El problema es de infraestructura, higiene limpieza y alimentación. Es algo complejo pero ya lo atendemos”, declaró Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Entrevistado, previo a la presentación del libro “Derecho Penal, Teoría de la ley y de la Sanción penal” de Esperanza Sandoval Pérez en la Facultad de Derecho de la UV, Perera comentó que estas irregularidades van contra los derechos humanos de los detenidos.

“Ustedes deben saber que estos sitios tienen espacios muy reducidos; la letrina suele estar cerca del área de dormitorio, sin una pared que la aísle. El preso no tiene área para comer, tiene que hacerlo cerca de la tasa del baño, no tienen regaderas, hay filtraciones en las paredes. La mayoría se encuentra en pésimas condiciones de higiene”.

No obstante, señaló que han iniciado una petición a las nueve delegaciones regionales de la CEDH para que supervisen las cárceles de los 212 municipios del estado.

“Para que emitan las recomendaciones correspondientes a las autoridades, para que subsanen esas deficiencias. Desde el año pasado las delegaciones regionales recorrieron las cárceles municipales, emitieron recomendaciones a los ayuntamientos, y este año corresponde hacer un recorrido de supervisión para verificar que hayan cumplido con las recomendaciones”.

Por ello, destacó que hay algunas deficiencias que se han corregido.

“Nos hemos acercado a los ayuntamientos, para que hagan lo posible por tener mejor acondicionadas las cárceles”.

Anunció que incluso harán un recorrido a los 17 reclusorios veracruzanos con una delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).