Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Privan de su libertad a sacerdote en Catemaco; feligreses se movilizan para hallarlo

- Desconocidos irrumpieron en el hogar de José Sánchez Ruiz y se lo llevaron

- Con una protesta en el Palacio Municipal y un bloqueo en la carretera federal 180, ciudadanos demandan que aparezca

- Llegaron refuerzos de SSP al municipio para tratar de localizar a la víctima y detener a sus captores

Jorge L. Zapot Catemaco, Ver. 11/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La madrugada de este viernes, sujetos desconocidos irrumpieron en el domicilio del presbítero de la parroquia “Los Doce Apóstoles”, José Luis Sánchez Ruiz, y lo privaron de su libertad. Dicha situación provocó que feligreses se manifestaran frente al ayuntamiento y que bloquearan la carretera federal a la altura de las oficinas de la CFE.

Por la mañana, el chofer del párroco arribó al domicilio ubicado en calle Tepemacaya, en el fraccionamiento Las Araucarias, y se percató que el portón se encontraba golpeado con algunos blocks de cemento, observando que la cerradura estaba violentada.

Al ingresar observó que su recamara se encontraba en completo desorden, no encontrando al padre por ningún lado, por lo que temiendo lo peor, dio aviso a la gente más cercana a él, quienes informaron a las autoridades policiacas.



Antes este hecho, elementos de la Policía Municipal, personal de la Secretaría de Seguridad Publica y Policía Ministerial, arribaron al lugar para indagar con vecinos del lugar, quienes manifestaron no haber escuchado nada.

Al no obtener ningún dato que diera con el paradero del párroco o la identidad de los plagiarios, se implementó un operativo por toda el municipio.

Mientras tanto, el sonar de las campanas de la iglesia donde el párroco se hace cargo hacía el llamado de sus feligreses para concentrarse y orar por el bienestar del sacerdote.



Alrededor de las 16:00 horas, un grupo aproximado de 150 personas arribó a los bajos del Palacio Municipal para exigir a las autoridades el regreso sano y salvo del sacerdote y llevar a cabo oraciones por su libertad.

El subdirector operativo de la zona sur de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Meza Fuentes, arribó minutos después para dialogar con las personas que se encontraban en el lugar, a quienes les explicó que ya buscaban a Sánchez Ruiz.

Manifestó que al municipio llegaban apoyos de otras delegaciones de la SSP para tratar de localizar a la víctima y detener a sus captores.



En el mismo lugar, el alcalde Jorge González Azamar, manifestó vía telefónica, que se puso en contacto con el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y otras autoridades, para solicitar todo el apoyo necesario.

Alrededor de las 18:00 horas, los manifestantes se trasladaron a la carretera federal 180, a la altura de las oficinas del CFE y bloquearon el paso a todo tipo de vehículos, protesta que permanecía hasta las 20:30 horas de este viernes.

Cabe recordar que el pasado 26 de octubre, alrededor de 300 personas se manifestaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, para exigir un alto a los aumentos de tarifa de luz que les habían llegado.



En esa ocasión, el presbítero Sánchez Ruiz y el líder de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), Wilfrido Reyes Martínez, encabezaron dicho movimiento, por lo que estas personas piensan que su privación de la libertad tuvo que ver con la manifestación y por tal motivo se encuentran en el lugar.

Por su parte, el fiscal de Distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Gonzalo Medina Palacios, el alcalde, el subdirector operativo de la SSP y otras autoridades se reunieron para acordar los trabajos necesarios que lleven a la pronta solución a esta privación de la libertad y que mantiene a la población en general preocupada.