Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Privatizar Limpia Pública, es invitar a ciudadanos a seguir tirando desechos: Teczon Viccon

- Las personas se confiarán de que hay una empresa que se encargará de levantar la basura

- Es un problema que compete al Gobierno y a la sociedad resolverlo, en conjunto

- La basura es un buen negocio pero privatizarla no es buscar el bien social

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/05/2014

alcalorpolitico.com

Privatizar el tema de la basura es enviar el mensaje a la ciudadanía de que pueden seguir tirando desechos porque hay una empresa que se encargará de levantarlos, expresó el exalcalde de Teocelo, Christian Teczon Viccon, al referir que en el municipio de la Xalapa sólo le hace falta voluntad para resolver esta problemática de raíz.

Como experto en el tema por ganar diferentes reconocimientos tanto nacionales como internacionales por lograr que Teocelo fuera el municipio más limpio del País, el también presidente de la Asociación Civil Efecto Sustentable, dijo que concesionar el servicio de Limpia Pública en Xalapa no resolverá el tema de la basura.

"La privatización es evadir el problema y no incluirse en la problemática social; además es abandonar a la sociedad a su suerte, es el Gobierno el que tiene que buscar el involucramiento de la sociedad en este problema".



En este sentido, aseguró que si el servicio se privatiza es para recibir algún beneficio y no por un bien a la sociedad ya que la basura es un negocio muy redituable.

"Te puedo apostar que si hoy hay convocatoria o licitación para ver quien toca el tema de la basura en Xalapa habrá un sin número de empresas que quieren este tema, pero es un problema que compete al Gobierno y a la sociedad resolverlo en conjunto".

Lo que hace falta, dijo, es que se involucren las autoridades en las problemáticas ciudadanas y que tengan la disposición para invertir en el tema.



"La práctica de educar a la gente, de meterse a las escuelas, de preparar una cultura a corto, mediano y largo plazo, eso es competencia de las autoridades municipales, de ahí que muchos ante la omisión del cumplimento de sus labores tienden a concesionar el servicio de basura y con ello hacen a un lado sus obligaciones y sobre todo la responsabilidad con la población".

Las cosas se pueden hacer bien y con buenas prácticas, esto quedó demostrado en Teocelo donde se implantó una tarea de cultura y educación desde hace 14 años y a la fecha, los niños a quienes se les educó desde aquel entonces en materia ambiental, ahora son jóvenes y adultos que tienen la cultura de limpiar y reciclar.

A pesar de que Teocelo se encuentra relativamente cerca del ayuntamiento de Xalapa y de qué Efecto Sustentable es dirigido por quien fue merecedor de reconocimientos internacionales, hasta el momento las autoridades de la capital del Estado no han tenido acercamiento con esta Asociación Civil.



"No ha habido un acercamiento con las autoridades de Xalapa para tocar algún asunto con respecto a la posible solución, sin embargo hay diferentes estrategias federales y estatales pero compete al alcalde tomar esas iniciativas".

Teczon Viccon aseguró que una autoridad que desconoce la cultura en el tema de separación de basura, reciclaje, cifras de la cantidad de basura que se genera en su municipio y en que categorías lo produce; no puede atender el problema de raíz pues esto requiere de disposición para iniciar un estudio y establecer las diferentes estrategias de recolección y gestión.

Destacó que si en Xalapa se inicia un trabajo en educación ambiental, la meta final se finaría en 20 o 30 años aproximadamente y los resultados serían que la población sólo arroje al relleno sanitario del 20 al 30 por ciento de la basura y todo lo demás sea reutilizado,



En este sentido, dijo que es importante reconocer que hay soluciones en práctica y en mecanismos que ofrece Gobierno Estatal y Federal, por lo que no hay pretexto para que las autoridades no actúen al respecto y tomen la opción más fácil, es decir, privatizar el servicio.

"El exhorto es abandonar la política de guarniciones y banquetas, todo mundo corre a las obras públicas pensando en reflectores y que la ciudadanía vea un buen gobierno, pero cuando un gobierno es incluyente y resuelve su problema de basura, de seguridad y salud con la sociedad, se habla de un gobierno innovador, sustentable y responsable".

Enfrentar el problema de manera responsable y aplicar estrategias correctas, ayuda a los municipios a generar un ahorro importante, pues en la actualidad se destinan altos recursos para los elementos de Limpia Pública.



"En Teocelo cuando inicié mi administración había 20 barrenderos y terminamos con 2, porque cada quien se hacía responsable de barrer y mantener limpio su espacio, se adoptaba un área por familia y se encargaban de embellecerla pero el ayuntamiento apoyó y otorgaba las herramientas y materiales, se trata de incentivar a la gente".

Al reiterar que la basura es una oportunidad de negocio, mencionó que este tema también es el idóneo para preparar a las próximas generaciones a ser responsables con el medio ambiente, "y hoy en día se debe pensar en tener gobierno como en algún momento lo fue Teocelo, responsables, premiados por el buen manejo de sus problemáticas como seguridad, reciclaje y educación".