Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proactiva sí demandó al ayuntamiento de Veracruz por supuesta falta de pago

- El Alcalde detalló que se negó a pagarles porque no estaba de acuerdo en cómo manejaban el basurero

- Dijo que buscará retirarles el título de concesión a como dé lugar

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde Ramón Poo confirmó que hay una demanda en contra del Ayuntamiento hecha precisamente por la empresa Proactiva, pues se quejan de una falta de pago, además de que no hayan aceptado el incremento de la tarifa de recolección de basura por tonelada.

Expresó que cuando fue nombrado Alcalde electo acudió a platicar con ellos y les dijo que no estaba de acuerdo en cómo manejaban el basurero municipal y desde ahí se promulgó en contra de hacerles un pago, pues sería solapar sus acciones.

“Les propuse que del tiempo que yo tomara posesión (2014) y los primeros seis meses nos teníamos que poner de acuerdo en la cuestión de que tenía que hacer la empresa para poder cumplir con el título de concesión, mientras no viera un acuerdo y ellos pudieran operar adecuadamente yo no les iba a pagar ni un peso”, sentenció.



Recordó que el título de concesión les hacía efectivo un pago de 96 pesos más IVA por tonelada de basura recolectada y es la que pelean sea incrementada, algo que lograron cobrar con algunas administraciones anteriores.

“De acuerdo a lo que marca el título de concesión deben cobrar 96 pesos, porque mientras estén operando ahí en Santa Fe, al ser una tarifa de transición deben de cobrar eso por tonelada (…) yo no, y no se lo voy a pagar; porque sería estar implícitamente de acuerdo en lo que están haciendo y afectaría también en la decisión para retirar la concesión”, dijo tajantemente.

Mencionó que el apoyo federal (de SEMARNAT) únicamente lo pedirá para poder clausurar de manera correcta y de acuerdo a la norma 083 el relleno sanitario.



“Yo no necesito del apoyo federal para poder clausurar y retirarle la concesión, para eso lo estamos viendo con la Procuraduría del Medio Ambiente estatal, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y también el Congreso de la Unión, que es el que al final ratifica este tipo de concesiones”, señaló.

Dijo que deben ir poco a poco, primero tratarán de quitarle a como dé lugar el título de concesión a Proactiva, pues esta empresa está generando un daño a los ciudadanos, además de al medio ambiente.

“Yo hablé con el Secretario Federal para que me apoye en la clausura del basurero, que está alrededor de los 23 millones 700 mil pesos y lo tenemos que hacer, es una prioridad para nuestra ciudad”, refirió.



Explicó que el basurero municipal está lanzando lixiviados de basura (jugo de basura) y éstos llegan al mar, por lo que deben poner las celdas adecuadas para poder contenerlo y no contaminar más el manto acuático de Veracruz.

Afirmó que verán la forma de obtener este recurso para poder clausurar el basurero de Proactiva, si no es con apoyo estatal, tratarían de hacerlo a través del recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).