Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Probable reducción de participaciones federales a Estados: senador

- Disminuyeron ingresos del Gobierno porque EU aún no ha firmado el T-MEC: Pérez Astorga
- En todo caso, apostó a que el monto de las participaciones “quede igual”

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/11/2019

alcalorpolitico.com

El senador de la República Ernesto Pérez Astorga no descartó una posible reducción en las participaciones a las entidades debido a la incertidumbre por la falta de aplicación del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá.
 
"Existe un presupuesto que presupone una cantidad de ingresos y esos ingresos se distribuyen a todos los Estados y la Presidencia de la República, y a los programas sociales. Lo que ha sucedido es que los ingresos se han desplomado por la incertidumbre que genera el que no se ha firmado el T-MEC. Ya lo autorizamos, pero no se ha firmado por Estados Unidos. Eso ha generado un estancamiento en la inversión, porque el inversionista no va a invertir si no tiene la claridad", añadió y previó que las participaciones serán proporcionales a los ingresos con la premisa de una disminución del gasto y cero pasivos nuevos.
 
En todo caso, apuesta a que el monto de las participaciones “quede igual”.
 
"Y si queda igual vamos de gane, porque los ingresos de la Federación han disminuido y la política fiscal ha cambiado. No me quiero adelantar", añadió.
 
Dijo que la Cámara Alta realizó una modificación al presupuesto enviado por la Cámara de Diputados e incrementó la recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
"Tuvimos una reunión con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en Palacio de Gobierno el jueves pasado y creo que no se entiende, de alguna forma, cómo se distribuye el presupuesto, ¿Por qué? porque por un lado se siembran 500 mil hectáreas y se le da trabajo a 100 mil personas en Sembrando Vida, y el próximo año es un millón de hectáreas y 200 mil personas. Quiere decir que los presupuestos se están fragmentando en diferentes Secretarías y una es la de Bienestar", indicó.
 
Explicó que lo anterior evidencia un presupuesto mucho mayor, pero mejor distribuido en las dependencias y aunque se perciba una "disminución" en algunos renglones, éstas equivalen a reajustes.
 
"Veracruz ha sido uno de los estados más beneficiados porque el presupuesto se ha estado aplicando a los que tienen mayor marginación, (...) El estado de Veracruz no tiene por qué preocuparse, porque el presidente sigue con su política de austeridad y de ‘primero los pobres’; ningún tipo de recursos se van a dar a través de las organizaciones", reiteró.
 
Desestimó la advertencia que lanzaron agrupaciones agrícolas en el sentido de manifestarse en reclamo de recursos, "son libres de hacer lo que quieran pero la política es clara y va a quedarse como está", concluyó.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de frentes frios