Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Problema financiero de la UV lo pasan todas las universidades de Latinoamérica 

Propone académico hacer frente a problemas de dinero; universidades deberían buscar financiamientos privados

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 11/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las universidades públicas deberían buscar los financiamientos privados para poder funcionar, aseveró el investigador de la Universidad Costa Rica, Randall Ramírez Muriel, tras manifestarle su conocimiento en torno de las condiciones financieras que enfrente la Universidad Veracruzana (UV).

El investigador señaló que la falta de recursos para trabajar en todas las áreas obliga a reinventarse y esforzarse por conseguirlos, incluso a trabajar con lo que se tiene.

En entrevista, señaló que la falta de recursos es una realidad que se vive no solo en Veracruz o en México, sino en todos los países de Latinoamérica.



En las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) previo a la presentación de su ponencia en el Seminario Internacional de Investigadores de Postgrado, el académico refirió que ante la falta de recursos se deben buscar algunos fondos de apoyo.



Estos podrían obtenerse mediante el sector industrial: "algunos organismos que financian, estrategias que hemos hecho allá (Costa Rica), buscar financiamiento para solventar sus necesidades”, dijo.

Dijo que las necesidades de las universidades públicas son de tal magnitud y por lo tanto no se deberían conformar con lo que aportan los estados, "sino también ir generando recursos en la medida de lo posible. Los recursos del Estado son de alrededor de un 80 por ciento y lo otro una finanza sana”, sostuvo.

Destacó también la importancia de que se haga una adecuada distribución de los recursos para que no todo se vaya en el gasto corriente o pago de salarios, "se trata de mantenerse en equilibrio en la distribución de los recursos que se utilizan para la educación superior pública", dijo por último.