Ir a Menú

Ir a Contenido

Secretar?a del Trabajo no puede tratarlos igual Am?rico

Problemas de organismos públicos descentralizados se atenderán en forma independiente

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/12/2006

alcalorpolitico.com

Los problemas intergremiales que se presentan en cada uno de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) tienen que ser tratados por los titulares de los mismos, “ya que el problema no es con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino que ésta solo es mediadora”, aseguró su titular, Américo Zúñiga Martínez.

En entrevista, el funcionario estatal rechazó que las negociaciones entre los sindicales y los OPD estén trabadas, ya que se buscan resolver a través del diálogo y la concertación.

Zúñiga Martínez admitió que dada la complejidad y características propias que tienen cada uno de los organismos públicos descentralizados, dificulta ponerse de acuerdo y llegar a una solución a los problemas laborales que se presentan en cada uno de ellos.

“El asunto es lo que yo considero es que cada uno de los organismos públicos descentralizados tienen distintas características en cuanto a sus planteamie
ntos y sus representaciones, por lo cual se tienen que atender por separado”.

Citó como ejemplos los acuerdos logrados con los sindicatos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz y el de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, que son organismos que en su momento representan la titularidad del contrato colectivo de trabajo, su administración y su personalidad para emplazar.

Sin embargo, dijo, existen otros sindicatos de organismo públicos descentralizados que por su misma calidad, de no ser administradores del contrato colectivo de trabajo, de no tener la titularidad del mismo, por no ser un sindicato mayoritario, entonces, sus pretensiones son un poco más complejas de cumplir.

De ahí, dijo, que todos los asuntos que presenten, deben ser tratados por los titulares de cada uno de los organismos públicos descentralizados, el problema no es con la Secretaría, nunca lo ha sido, nosotros solo somos mediadores.

- ¿Nada más intervienen para resolver los problemas laborales que se presentan? Se le preguntó.
- Si, para que se arreglen las diferencias entre ellos dos. La secretaría es un árbitro y como árbitro a veces nos llevamos las rechiflas, pero también somos porteros y como porteros, las atajadas no se aplauden como los goles, respondió.

Finalmente, dio a conocer que con todos los organismos descentralizados se ha llevado una política de diálogo abierto, de respeto mutuo que ha derivado en grandes acuerdos, todas las promociones jurídicas que se han hecho en la Junta de carácter colectivo, como son los emplazamientos a huelga a distintos organismos públicos descentralizados han sido exitosos, por ello ningún organismo público descentralizado, con la salvedad del sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, se ha derivado en un estallamiento de huelga