Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procede mesa de negociación para analizar derechos de ex policías: Luis A. Viades

- Para quienes regresen, la figura jurídica tendría que ser el contrato por vez primera

- La otra opción es otorgarles el finiquito, tal como dice el decreto en la Gaceta Oficial

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/05/2011

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el abogado asesor de los ex policías despedidos, Luis Alberto Viades Blanco, lo que se debe hacer es conformar mesas de negociación con representantes del Gobierno estatal, con la finalidad de que sean reconocidos sus derechos laborales.

Expuso que el Gobierno del Estado debe implementar un mecanismo de compensación y darles un finiquito tal y como lo establece la Gaceta Oficial del Estado en donde se autoriza la extinción de la Corporación, a efecto de que puedan subsistir mientras consiguen otro trabajo.

Aseveró que por ser personal de confianza al servicio del Estado los derechos de estos trabajadores están muy restringidos y por lo tanto no tendrían derecho a la reinstalación.

Explicó que conforme a la Ley del Servicio Civil de Carrera, en su apartado B, no tienen derecho a ser reinstalados porque el término reinstalado se refiere a que se regresarían al mismo lugar donde estuvieron antes, “y eso no puede ser porque desaparecieron a la Policía Intermunicipal”.

Asimismo, puntualizó que tampoco podrán ser recontratados porque nunca fueron contratados por Seguridad Pública del Estado, de tal suerte que lo único que les quedaría es que sean contratados por primera vez, sin embargo si esto sucediera así, perderían antigüedad, derechos y prestaciones.

Hay que recordar que ayer el gobernador del estado, Javier Duarte, expuso que evaluarán quienes sí serán contratados, por lo que el abogado laborista expuso que lo más viable es que logren – a través de mesas de negociación con la administración estatal- un convenio para que los asimilen con su antigüedad.

“Eso sería excelente, hay cosas que se pueden lograr, pero sería a través de negociaciones formales, donde se plantee que los van a contratar, pero respetando la antigüedad, se podría hacer y se debe hacer en justicia”, expresó.

Entrevistado en la sede del Poder Judicial a donde acudió una treintena de ex policías, el especialista expuso que el Gobierno del Estado debe implementar un mecanismo de compensación y darles un finiquito tal y como lo establece la Gaceta Oficial del Estado en donde se autoriza la extinción de la Corporación, a efecto de que puedan subsistir mientras consiguen otro trabajo.

Aunque se dijo que algunos podrían ser“contratados” por Seguridad Pública del Estado, no se sabe cuántos ni cuáles, sin embargo hay una gran cantidad de elementos que se preguntan qué van a hacer ahora y qué van a hacer sus familias, expuso el abogado asesor de los ex policías Luis Alberto Viades Blanco, abogado laborista.

Consideró que a la administración estatal le faltó tacto al extinguir de la noche a la mañana la Corporación y, si ya sabían que lo iban a hacer, debieron tomar medidas para no generar este caos y conflicto que se multiplica por tres o cuatro, es decir, por cada uno de los integrantes de la familia.

Advirtió que este conflicto podría tener consecuencias lamentables, ya que se trata de gente ruda que conoce el manejo de las armas y que en cualquier momento se la puede jugar, “sabe Dios cómo”.

Indicó que los ex policías no tienen claro cuánto es lo que se les van a dar como liquidación, ya que algunos expusieron que les quieren dar 3 mil pesos por año o 20 días por año, de tal suerte que les propuso integrar una coalición, "nombren una representación y establezcan mesas de negociación, pues esto no se va a resolver en un día".

Luis Alberto Viades Blanco puntualizó que cada elemento debe expresar su situación particular como tiempo laborado y prestaciones para que la administración estatal lo resuelva.

Indicó que el consejo que les dio a los afectados no perder la movilización social porque hay que sensibilizar al gobierno.

Resaltó que es importante que los ex policías se pongan de acuerdo para poder lograr algo y es que esta situación podría tardar de entre 15 y 30 días en definirse, dependiendo de la capacidad de organizarse, de lo contrario “que Dios los agarre confesados a cada uno”.