Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procedimientos del INE y Tribunal Electoral afectan la libertad de expresión de periodistas

Medios de comunicación no se arriesgan a efectuar entrevistas o debates por temor a ser sancionados: Hilarión Abad

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 01/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La libertad de expresión de miles de comunicadores ha sido anulada mediante la instauración de procedimientos especiales sancionadores por el INE y el Tribunal Electoral”, expresó Hilarión Abad García, director de Radio.

Informó que en la 57 Semana de Radio y la televisión, se abordaron varios puntos relacionados con la aplicación de la reforma político-electoral para este año de elecciones 2016.

Señaló que como prueba de ello están los testigos que hace el INE de las transmisiones de millones de spots y las auditorías que hacen a programas de información y entretenimiento.



Abad García, dijo que la libertad de expresión de miles de comunicadores ha sido anulada, en donde al igual que en la inquisición, los acusados tienen que probar su inocencia, puntualizando que cientos de medios han tenido que defenderse de quejas frívolas de los partidos políticos y ninguno de ellos ha sido sancionado con la presentación de estas denuncias.

Reconoció que a un año de su aprobación, las audiencias reportan un mayor rechazo a la spotisación que hacen los partidos políticos, por lo que reconoció que urge modificar el modelo de comunicación política, ya que está alejando a los ciudadanos de las elecciones.

“Con esto prácticamente ningún comunicador se arriesga a dar entrevistas en épocas electorales, pero tampoco se pueden hacer debates, pues a pesar de que la ley electoral señala que los debates se pueden realizar a juicio del medio de comunicación, las pocas estaciones que han pretendido hacer debates democráticos y de contraste han sido sancionados”, puntualizó.



Por último, dijo que de acuerdo a los datos proporcionados por la OEA y TIMBAROMETRO, en México es donde hay mayor insatisfacción con su sistema democrático, por lo que las diferentes estaciones de radio en el país han hecho un cumplimiento puntual desde 2007 en el tema de la ley electoral.