Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Procesa Nestlé 9% de la leche que se produce en el Estado

- El gerente Jorge Sandoval detalló que tiene convenio con 1,500 productores, sobre todo de la zona sur
- Junto con el Ayuntamiento de Coatepec, Nestlé promoverá en la población la separación de residuos

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 14/05/2019

alcalorpolitico.com

El gerente de Fábrica de Nestlé en Coatepec, Jorge Sandoval Vázquez, informó que la empresa tiene convenio con mil 500 productores de leche en el Estado de Veracruz principalmente de la zona sur y consume el 9 por ciento de toda la que se produce en la entidad.
 
Durante una plática que se llevó a cabo con autoridades municipales de Coatepec, indicó que la fábrica produce 90 mil toneladas anuales de leche condensada, 40 mil toneladas de leche en polvo y el 9 por ciento aproximadamente de la leche que se produce en el Estado de Veracruz la consume Nestlé.
 
Abundó que uno de los objetivos de la empresa es hacer crecer la zona sur de la entidad, aunque también destacó que se consume el producto de los alrededores y de la parte norte de Veracruz.
 
“Es gente que nos entrega, con la que tenemos contacto y hacemos crecer también su negocio. Las zonas principales donde tenemos y donde estamos haciendo que crezca más es la zona sur; tenemos un centro en Matalimones porque queremos que crezca esta zona. Sin embargo, tenemos a los alrededores y en la parte norte del Estado”, dijo
 
Detalló que un producto de la Nestlé denominado “Dulce de leche”, se elabora con leche de la zona sur debido las características que esta tiene.
 
“Un producto que orgullosamente es específicamente leche de su establo, es ‘Dulce de leche’, se hace única y exclusivamente con leche de la zona sur del Estado por las características que tiene esta leche”, comentó.
 
Asimismo, dijo desconocer si se trabaja con los productores de La Joya, pero agregó que están abiertos a hacerlo en caso de que no sea así, pues están en busca de obtener más suministro de leche.
 
“Estamos abiertos y precisamente necesitamos, tenemos un grupo agropecuario que está haciendo visitas buscando donde podemos tener más suministro de leche porque queremos que toda la leche sea del Estado, buscar más productores, no sé cómo es la situación con ellos”, detalló.

Junto con Ayuntamiento buscará concientizar sobre la separación de residuos
 
Como parte de las estrategias para generar “Valor Compartido” con la sociedad, esta mañana directivos de la compañía Nestlé anunciaron que trabajarán de manera conjunta con el Gobierno Municipal de Coatepec, para desarrollar una campaña de concientización de separación de residuos sólidos urbanos (RSU) en el municipio.
 
El anuncio se dio en el marco de la visita realizada a la Planta Nestlé, por una delegación del Gobierno Municipal, con el objetivo de conocer los procesos de elaboración de los diversos productos, así como sus lineamientos y políticas para el cuidado del agua y el manejo de sus residuos.
 
Los funcionarios municipales fueron recibidos por Jorge Sandoval Vázquez, gerente de la planta, quien les mostró las áreas de producción y les explicó los procesos y las políticas de calidad de la compañía.
 
“Mediante nuestro enfoque de Creación de Valor Compartido tratamos de crear valor no sólo para nuestra empresa, sino también para la sociedad. En Coatepec nuestras prioridades son las áreas donde confluyen de forma más clara la actividad de Nestle: nutrición, desarrollo rural, cuidado del medio ambiente y agua”, mencionó el directivo de la compañía.
 
A pregunta expresa sobre si compartirán su experiencia en el manejo de los residuos con el gobierno Municipal, dijo que desde el 2014 la Planta Coatepec fue calificada como “Zero Waste to Landfill”, debido a que no envían residuos a ningún relleno sanitario, priorizando la reducción, la reutilización y el reciclaje de sus desechos, por lo que se pretende aprovechar esta experiencia para lanzar una campaña de concientización en la sociedad coatepecana.
 
“Hoy en día, las operaciones de nuestras 17 fábricas en el país tienen la denominación ‘Cero Residuos’, ya que los desperdicios de la producción no son enviados a rellenos sanitarios, sino que son valorizados e incorporados a un nuevo ciclo productivo”, detalló.
 
Por su parte, el alcalde Enrique Fernández reconoció el trabajo de Nestlé en el municipio, pues aseguró que tan solo en el 2018, a través del programa “Nestlé por Niños Saludables”, se benefició a más de 2,900 niños de 60 escuelas primarias y preescolares del municipio.
 
“La compañía tiene una participación activa dentro del programa ‘Adopta una hectárea’ del Fideicomiso Coatepecano para la Conservación del Bosque y el Agua (FIDECOAGUA), a través del cual, el año pasado logramos proteger 500 hectáreas de bosques en nuestro municipio”, detalló el edil.
 
El munícipe coatepecano, aseguró que a partir de esta visita a la Planta Coatepec, funcionarios del Ayuntamiento y expertos de Nestlé en el manejo de los residuos, trabajarán de manera conjunta para crear una campaña de concientización para la separación de la basura, en donde serán aprovechadas las experiencias y los casos de éxito de otras ciudades y países en donde la compañía tiene presencia.
  • Cruz Roja Xalapa
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples