Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procesión a un río que se secó, para orar por lluvias, en Naranjos

El Tancochín, que nace en la sierra de Otontepec, ya no tiene agua ante prolongado estiaje

Hiplito Moreno Tapia Naranjos, Ver. 15/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Encabezados por el titular de la Parroquia San José de la Montaña, de esta ciudad de Naranjos, integrantes de la comunidad católica realizaron una procesión hacia la ribera del río Tancochín, el cual prácticamente se ha secado.

A la orilla, los feligreses participaron en una misa oficiada por el padre Roberto Cruz Ramírez, en la que se elevaron plegarias para implorar por lluvias que ayuden a mitigar el prologado estiaje.

El río Tancochín, principal fuente de la Comisión Municipal de Agua para abastecer a la población, se encuentra en su más bajo nivel, pese a que hace un par de meses fue dragado.



El afluente nace en la Sierra de Otontepec, en inmediaciones del municipio de Tancoco, donde se forman pozas conocidas como La Laja, que atraen a decenas de visitantes, sin embargo, estas se han secado, reportaron pobladores.

La Laja es un balneario natural, pero fue cerrado debido a que las corrientes que lo alimentan desde río arriba dejaron de fluir debido a la ausencia de lluvias.

En el área, indicaron habitantes de Tancoco, queda apenas una poza con agua estancada, que ya no es apta para que el público se bañe, por lo que el acceso fue cerrado.



En este contexto, la comunidad católica de Naranjos realizó una procesión a la que se sumaron pobladores de Tancoco, para ir hacia el río Tancochin y elevar plegarias por el pronto inicio de las lluvias.