Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proceso de transición de la administración pública, acto jurídico de la mayor relevancia

Existe la normatividad para que se haga una transición del Poder Ejecutivo, ordenada, transparente y apegada a la legalidad: ORFIS

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/11/2018

alcalorpolitico.com

El proceso de transición de la administración pública estatal constituye un acto jurídico de la mayor relevancia, pues de su desarrollo ordenado y completo deriva la gobernabilidad.

Se trata de un proceso jurídico que no detiene las actividades de Gobierno, sea de día o sea de noche, por el contrario, se deben atender permanentemente y ya habrá tiempo para quien recibe, de ordenar, modificar o pedir explicaciones, en su caso y de ser necesario, fincar las responsabilidades a que haya lugar.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), durante su mensaje de inicio de semana afirmó que existe la normatividad para que se haga una transición del Poder Ejecutivo, ordenada, transparente y apegada a la legalidad.



“La mayor satisfacción que debe tener el servidor público es el deber cumplido y haberlo hecho con ética, con compromiso y pensando siempre en el bienestar de los veracruzanos”, expuso.

Indicó que quien recibe debe tener conocimiento pleno de la dependencia o entidad a recibir, desde su estructura orgánica y de las atribuciones a la que está obligada a cumplir y quien entrega, debe hacerlo de manera ordenada, transparente, comprometiéndose a que no le quede ninguna duda a quien recibe de los planes o programas que se están desarrollando, de los compromisos asumidos, del personal a su cargo, de los bienes muebles, incluso inmuebles, que están bajo su resguardo, de los asuntos pendientes y cómo deben cumplirse.

Insistió en que la entrega-recepción del Poder Ejecutivo debe ser clara y homogénea, ya que de ello, deriva la estabilidad en las dependencias y entidades, la continuidad de los planes y programas, la prestación de servicios, las obras y acciones de beneficio social.



“Quien llega a una dependencia o entidad debe hacerlo sumando esfuerzos y ser el líder que con su ejemplo predique la honestidad, el compromiso, el conocimiento y escuchar a su equipo de trabajo. Quien se retira, lo haga con el convencimiento del deber cumplido”.

Dijo que hay leyes, reglas y lineamientos que deben llevar a buen término el proceso de entrega-recepción; por lo tanto, quien recibe y quien entrega deben cumplir cabalmente con la responsabilidad asumida.

Por esa razón, Portilla Vásquez recordó que en el informe de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2017 se elaboró el Informe Especial “Aspectos a considerar durante la Transición del Poder Ejecutivo”.



En el referido informe, añadió, se señalan para las dependencias centralizadas y algunas entidades que por su naturaleza y recursos que administran fue importante incluirlas, lo siguiente:

- Aspectos estratégicos para el cumplimiento de sus atribuciones.

- Recomendaciones a las autoridades salientes para el cierre de la administración 2016-2018 y sugerencias para el seguimiento de la transición y la mejora de la gestión institucional.



- Propuestas generales para el fortalecimiento de procesos institucionales, como son: en materia de capital humano, en materia de contrataciones gubernamentales, de obra pública y de cierre de Ejercicio.