Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proceso para integrar Consejos Distritales del OPLE será dirigido por la UV

- El Organismo lanzó invitación a instituciones públicas y privadas; Centro de Estudios de Opinión de la UV resultó ser el más apto

- Proceso costará un millón 972 mil pesos y definirá a quienes encabecen los 30 Consejos

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 14/10/2023

alcalorpolitico.com

El diseño, la elaboración de reactivos, la guía de estudios, así como la aplicación, evaluación y revisión del examen de conocimientos para aspirantes a integrar los 30 Consejos Distritales del Organismo Público Local Electoral, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, costará un millón 972 mil pesos.

Será el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana la institución responsable de realizar dicho proceso.

El OPLE giró una invitación a 12 instituciones públicas y privadas de Educación Superior del país para participar en la presentación de un proyecto de diseño, sin embargo, solo 4 aceptaron la invitación.



Las instituciones que aceptaron participar fueron la Universidad Cristóbal Colón, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Unidad Tamaulipas, el Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana.

El árbitro electoral seleccionó al Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana al considerar que es la institución idónea por contar con experiencia en la aplicación de exámenes de conocimiento en los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2017-2018 y 2020-2021.

Porque es una institución pública de Educación Superior con reconocido prestigio a nivel estatal, nacional e internacional; además, cuenta con experiencia técnica y de recursos humanos en la aplicación de evaluaciones de ingreso y profesionalización.



Porque la Universidad Veracruzana es una institución autónoma y pública de carácter estatal, por lo que la erogación de los recursos públicos del OPLE, a la institución educativa, le impactarían de forma benéfica.

Cuenta con 27 sedes para la aplicación del examen, cada una con capacidad para 30 personas aspirantes, y aportará las personas que aplicarán el examen.

Además, en caso de que, por cuestiones extraordinarias como una declaración de emergencia sanitaria no sea posible realizar el examen de forma presencial, podrá realizar el examen en línea, garantizando la protección de datos personales y la confidencialidad de la información generada, la atención telefónica de los problemas de conectividad de las personas aspirantes, el control y monitoreo de los tiempos de respuesta de las personas aspirantes y la entrega de resultados con inmediatez, en unas horas posteriores a la aplicación. Esto sin modificación en el costo de la propuesta económica de la modalidad presencial.