Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proceso para selección de consejeros tuvo severas fallas: Representante del PT

Se tuvo que ampliar el plazo para la recepción de documentos debido a la baja participación ciudadana

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/01/2016

alcalorpolitico.com

La representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Daniela Griego Ceballos, aseveró que el proceso para selección de consejeros distritales tuvo severas fallas.

Durante la sesión extraordinaria, Griego Ceballos recordó que se tuvo que ampliar el plazo para la recepción de documentos debido a la baja participación ciudadana, además se aprobaron otros criterios cuando el procedimiento estaba por concluir.

Incluso, dijo, se destinan personas de un distrito a otro distrito electoral, "esto no nos da certeza de que se estén cumpliendo los principios rectores del órgano electoral".



Sin embargo, lo más grave es que dentro de los integrantes para consejos distritales se encuentran personas afiliadas al PRI.

Aquí refirió que existe el caso de una consejera del distrito I de Xalapa, quien aparece en el padrón electoral del PRI con fecha de afiliación 19 de octubre de 2014.

De igual modo señaló que existen integrantes de Asociaciones Políticas, integrantes del Colegio de Profesionales Electorales, así como supervisores electorales que había presentado examen y desarrollado un procedimiento en el INE y fueron designados como consejero distritales.



Todas estas irregularidades, no otorgan la certeza de que será una jornada transparente y democrática, insistió Daniel Griego al referir que se dejaron fuera a personas que cumplían con los requisitos.

"Y por alguna decisión o valoración de consejeros y consejeras, no están siendo tomados en cuenta".

Por tanto, dejó en claro que la postura del PT es que la realidad en los distritos no genera confianza ni da certeza, ya que se pone en entredicho el principio de imparcialidad.



Por último, reconoció que no son impedimentos legales el participar y pertenecer a alguna agrupación política, ser integrante de un partido o integrante del Colegio de Profesionales Electorales, sin embargo, destacó que para el PT no es confiable que ellos sean parte de la integración de los consejos distritales.