Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procesos legales no son contra Javier Duarte, aclara Manuel Portal

El titular de la ASF aseveró que las investigaciones y los procesos son contra los recursos mal usados porque la dependencia no señala culpables

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/10/2016

alcalorpolitico.com

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, aclaró que los procesos legales que se siguen en Veracruz no son contra el gobernador Javier Duarte, sino contra los recursos mal usados en toda la administración de Veracruz.

En una nota publicada en el periódico Excélsior, explicó que cuando presenta las denuncias, la institución no señala culpables; esa es labor de la PGR.

“Tenemos reuniones periódicas de seguimiento para ver cómo va el avance, son procesos muy largos, lentos y le aclaro que no son contra Duarte, sino contra los recursos mal usados en toda la administración de Veracruz. Nosotros no puntualizamos responsable directo, sino los hechos que encontramos y quien tipifica además el delito es la PGR”, indicó.



Abundó que el Ministerio Público señala los posibles o presuntos responsables con base en lo que la ASF presenta, expedientes completos, con todas las pruebas y ya posteriormente deciden quiénes son los que van a ser llamados o el delito en que incurren.

Manifestó que se mantiene vigilante para que la PGR no se olvide de las 53 denuncias penales en contra del Gobierno de Veracruz, por los malos manejos de 35 mil millones de pesos.

El Auditor adelantó que habrá más denuncias penales en contra de gobiernos estatales, aunque no precisó de quién se trata, pero mostró su optimismo sobre el futuro de las denuncias que presentó contra el Gobierno de Veracruz.



“Va bien, va caminando muy bien, lo que pasa es que son mucho muy lentos los procesos y son muchos los casos que tienen en proceso. Lo que cuidamos es que no se vayan a mandar a la reserva o se vayan a desechar. Estamos encima de eso, hay una muy buena coordinación”, dijo.

El diario en su versión digital, define que el del Portal recordó que las denuncias presentadas por la Auditoría contra el Gobierno de Veracruz implican 35 mil millones de pesos, pero como las autoridades del Estado comienzan a solventar las observaciones, la cifra puede variar.

“La cantidad es muy variable. Esto es muy dinámico. Nosotros presentamos cortes a una fecha, que es a febrero de este año; a esa fecha teníamos 35 mil millones, más o menos, pero esa cifra igual puede bajar un poco, ha bajado muy poco, en cuanto a la forma en que van solventando, es decir, documentando, explicando, justificando el gasto y la otra parte es que puede subir, conforme vamos avanzando en otras revisiones, aunque sea de los años anteriores”, informó.



Sin mencionar algún caso en particular, adelantó que habrá otros casos en que la Auditoría presentará denuncias penales por el mal uso de los recursos federales entregados a diversos gobiernos estatales y consideró que estas fallas en el manejo presupuestal muestran poca disciplina financiera por parte de los responsables, pero también hay casos donde es evidente que el objetivo es desviar los recursos para obtener otros beneficios.