Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procuraduría Agraria defenderá ejidos del Periférico Orizaba-Córdoba

Existe la amenaza de instalación de hidroeléctricas o de la construcción de carreteras

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/02/2017

alcalorpolitico.com

El delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz, Jorge López Negrete, aseguró que esta dependencia habrá de apoyar aquellas personas que defienden sus ejidos, ante la pretensión de la instalación de hidroeléctricas o de la construcción de carreteras como lo es en esta zona el denominado Periférico Orizaba-Córdoba.

Dijo que la procuraduría apoya a quienes, en este caso, se han manifestado en contra de que se instale una hidroeléctrica en Naranjal, o en Ixtaczoquitlán que se oponen la obra del periférico y la forma en cómo la dependencia lo hace es:

“Con el demandar el pago justo de sus tierras, aquí no es que se les pague lo que quieran, sino que de conformidad con la ley agraria hay que hacer un avalúo con el cual se determine el valor de sus tierras”.



Añadió que en el caso de que haya una autoridad que vaya a expropiar, tiene que acercarse con los ejidatarios, para hacer un convenio de ocupación previa, es decir un acuerdo previo para hacer la ocupación, pero si esto no es así entonces el ejido puede acudir ante los tribunales agrarios por conducto de la Procuraduría Agraria, para defender legítimamente el precio justo de sus propiedades.

Agregó que tanto autoridades como particulares no pueden llegar porque sí a explorar, sino que deben tener la autorización del ejido, para esto o la extracción “los interesados tienen que acercarse a la Asamblea Ejidal”.

Finalmente dejó en claro que todos los ejidatarios o comuneros tienen todo el derecho de acudir a los tribunales agrarios, a fin de demandar que alguien les pretende expropiar sus tierras sin autorización.