Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procuraduría Agraria falsifica documentos para robar terrenos en Veracruz, acusan

- Actuarían en contubernio con notarios y jueces: Comisariados Ejidales y Comunales del Estado

- Van al menos 20 expedientes falsificados, advierten

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 29/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Ejidatarios pertenecientes a la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Veracruz denunciaron a la Procuraduría Agraria (PA) de falsificar documentos para apropiarse de terrenos en posible contubernio con notarios y jueces.

“Su servidor fue objeto de falsificación de documentos, una parcela, porque un visitador agrario junto con el residente de la Procuraduría Agraria se prestaron para falsificar documentos. Hemos detectado alrededor de 20 expedientes en Veracruz falsificados y que ya tienen otro sujeto de derecho”, expuso Édgar Díaz Fuentes, ejidatario de Chicontepec, quien dijo sospechar que jueces y notarios públicos podrían estar involucrados en esta irregularidad.

Refirió que acudió con Claudio Francisco Piedra, el encargado de la Procuraduría, para tratar el tema pero que lo “trae a vueltas y vueltas”. Además, recriminó que ya que no les brindan asesoría jurídica a los ejidos y comunidades agrarias en el Estado.



“Ellos están en el negocio. Ellos están viendo cómo ganar dinero en vez de asesorar gratuitamente como lo mandata la Ley. Y en este caso también en los tribunales no hay representaciones jurídicas por parte de ellos”, añadió.

Respecto de su caso, dijo que presentó una denuncia en la Fiscalía Regional de Chicontepec en contra de la Procuraduría Agraria por 7 expedientes falsificados.

Asimismo, señaló que hacen responsable al Delegado de la Procuraría Agraria “que es el que se prestó, digamos así, o sabe del personal que tiene, porque ha creado muchas mañas a lo largo de su creación como Procuraduría Agraria”.



También acusó que el personal de la Procuraduría cobra los trámites que deberían ser gratuitos, “lucran con las personas del campo”, lamentó.

“Les cobran a nuestra gente por los trámites cuando todos son gratuitos. Todo lo anuncian en sus carteles ahí que son gratuitos pero (dicen) ‘que un formato cuesta mil o mil 500 pesos’. El trámite les sale en 3 mil (pesos) o a veces hasta más. En mi ejido (…) hubo una persona a la que le cobraron 50 mil pesos por hacer (un trámite de) dominio pleno. Le robaron sus originales y no ingresaron los documentos”, denunció María Elena Bretón Solano, del ejido Fortín.

Por su parte, el representante de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Veracruz, Ulises Espinoza Utrera, detalló que exigen que las demandas sean escuchadas y resueltas, ya que existen casos que datan desde hace años y hasta la fecha no han sido atendidas.