Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Procuraduría de CDMX ha sido omisa tras asesinatos de Nadia y Rubén, lamenta familia

Se descartó móvil de “persecución política” durante sexenio de Javier Duarte por ser irrelevante

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 31/07/2018

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) incurrió en omisiones en la investigación de los homicidios de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Nadia Vera Pérez y Alejandra Negrete.

"La Procuraduría ha llegado al extremo de pedir a las organizaciones civiles que representan a las víctimas, que sean las que analicen la información, que ayuden a cerrar las líneas de investigación pendientes, pues para la autoridad ya no hay nada más que investigar", denunció Patricia Espinosa, hermana del fallecido fotoperiodista.

Advirtió que la Fiscalía capitalina descartó el móvil de la persecución política durante el sexenio de Javier Duarte contra Rubén Espinosa y Nadia Vera; considerando "pruebas irrelevantes".



"Hemos sido las víctimas y sus representantes quienes aportamos pruebas para robustecer las líneas de investigación relativas a la persecución política de Nadia Vera y Rubén Espinosa; (...) en la época de Javier Duarte operaban cuerpos parapoliciales al margen de la ley que secuestraban, torturaban y desaparecían personas con total impunidad", indicó.

Enfatizó además la operación de empresas de seguridad al servicio de Arturo Bermúdez, en la Ciudad de México, con la autorización de portar armas de fuego.

"Todo eso para la Procuraduría es irrelevante y no ayuda en nada en la investigación", afirmó. Al participar en la conmemoración de los tres años del homicidio de Rubén, Patricia definió el caso como "una herida abierta", porque la autoridad si bien cerró el caso, persisten claras contradicciones en la relatoría de los hechos.



Del mismo modo, hasta la fecha no se conoce ni a los autores materiales o intelectuales ni el móvil de los asesinatos.

"Hay contradicciones en declaraciones de testigos que se usaron para acusar a los detenidos y obtener una sentencia en contra de una de esas personas; no hay ninguna propuesta formal de parte de las autoridades para realizar el acto de disculpa que manda la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos y tampoco para avanzar en la implementación de medidas de no repetición", dijo.

A lo anterior, la autoridad tampoco dio cumplimiento a la recomendación 04/217 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.



"A un año de su emisión no se ha cumplido ninguno de los puntos recomendatorios aceptados por las autoridades. Uno de ellos se refiere al diseño de un plan de investigación por parte de la Procuraduría de la Ciudad de México. A pesar de haber sostenido más de 10 reuniones de trabajo, la autoridad ministerial sigue obstinada en no agotar otras líneas de investigación", expresó la denunciante.