El relleno clandestino que ocurre desde hace meses, así como el vertimienro de agua negras en parte del río Medio, ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz, era un asunto desconocido por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
Cuestionado al respecto, el titular de esta dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que en ocasiones la dependencia a su cargo obtiene apoyo por parte de ciudadanos que denuncian estas situaciones, no obstante, nadie les había notificado al respecto.
Por ello, actualmente no existe un expediente abierto en torno a este relleno ilegal que mantiene seco este río.
En rueda de prensa, Rodríguez Cortés se limito a pedir a la población le notifique a la dependencia a su cargo cuando ocurran este tipo de delitos.
Rescatarán laguna
Por otra parte, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, en colaboración con los desarrolladores del fraccionamiento Mandara, ubicado en la Riviera veracruzana, iniciarán el rescate de la laguna “La Pichancha”.
Al respecto, la bióloga de la dependencia, Magaly Cruz, informó que prevén la construcción de pasos fauna y un perímetro en el que no habrá construcciones.
Explicó que la intención es permitir el desarrollo habitacional en la zona, sin afectar de forma tan severa a los ecosistemas de esta región y que la laguna vuelva a su estado natural.
"Buscamos preservar el Área Natural de La Pichancha mediante la elaboración de estudios de línea base para inventarios de Flora y Fauna y el Saneamiento del humedal, hay que revalorar la importancia de las Zonas Núcleo y de Amortiguamiento como superficies ecológicamente activas e instalar Pasos Fauna para la defensa de la vida animal", dijo.
La especialista mencionó que en esta zona hay más de 100 especies animales y vegetales endémicas de la región, como el cangrejo azul, halcones de varios tipos, víboras, osos hormigueros, entre otros.