Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procuraduría de Medio Ambiente multa a empresa por mal manejo de trato de residuos

- Planta de tratamiento operada por Mitsui & Co. Infraestructura Solutions emitía gases y tenía daño estructural

- Ahora deberán pagar 80 mil UMA, más de 8 millones de pesos

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 06/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Empresa Mitsui & Co. Infraestructure Solutions S.A de C.V., que operaba la planta de tratamientos residuales FIRIOB, será multada por la Procuraduría de Medio Ambiente con 8 millones 299 mil 200 pesos, indicó el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés.

"La sanción va a ser la máxima, son 80 mil UMA y es que estamos hablando entonces de más de 8 millones de pesos. Esa es la sanción máxima que se le pone a una empresa y es la que se le va a poner a Mitsui, pero no sólo eso, sino que también tiene responsabilidad legal. Entonces se va a proceder ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales Estatal y Federal para que esto no vuelva a ocurrir".

Explicó que son observaciones fundamentalmente para el daño estructural que tiene la planta, para los gases emitidos y para algunas recomendaciones de tratamiento del volumen que se tiene de agua.



Sobre el cumplimiento de la NOM 001/SEMARNAT/2021, que debe cumplir la planta se va hacer un proyecto ejecutivo y se dejará a disposición del fideicomiso.

"Ojo: no es lo mismo que hoy, por falta de responsabilidad de la empresa la intervengamos y nosotros invirtamos para que no se dañe al medio ambiente y se cumpla con estos requisitos mínimos, a que lo operemos nosotros.

No vamos a operar la planta nosotros, sí hoy tenemos la responsabilidad de la operación pero seguirá el fideicomiso, no pertenece a la procuraduría, el fideicomiso va a permanecer hasta que así lo determine la autoridad que es el gobierno y las empresas junto con los municipios".



Entrevistado tras el arranque del "Ambienton", el procurador apuntó que están a punto de publicar una contingencia ambiental, el cual es un documento cuando existe riesgo de desequilibrio ecológico inminente y donde la autoridad a falta de cumplimiento de las empresas interviene.

"Ya lo hicimos hace unos días porque a pesar de que se le dictaron medidas a Mitsui no las cumplió y esto es muy grave porque no eran fuertes, por ejemplo algunas lagunas, reactores que por la mezcla de todos los residuos emite gases tóxicos y se derivan en impactos a escuela, ciudadanos, pero a pesar de que se le pidió que sellara estos reactores, no lo hizo".

Además se va a publicar toda la investigación que se hizo y se podrá conocer qué es lo que le estaba observando la procuraduría a la empresa.



"Pero sobre todo, lo más importante es que a partir de ese momento la PMA asume la responsabilidad ambiental y tendrá que invertirle recursos a esta planta de tratamientos para poder resolver todos esos problemas".