Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procuraduría estatal del Medio Ambiente evaluará posibles daños en “Caballo Blanco”

"Siguiendo las vías, legales en coordinación con PROFEPA, se le notificaría a la empresa para hacer un recorrido: Eduardo Aubry

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com

Ante el resolutivo por parte de la Secretaría deMedio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de negar los permisos para el proyecto minero Caballo Blanco, el procurador estatal del medio ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, expresó que acudirán para evaluar si hubo daños ambientales.

"Lo que se les dio en un principio fue el permiso de exploración para ver si era para ellos viable la extracción de oro en esa zona, tenían que explorar y hacer sus análisis. De todos modos ese mismo servicio tiene varias condicionantes, en caso de uso de explosivos tiene que avisarse a la Secretaría de la Defensa. Si hay un derribo de árboles cuál será el programa de mitigación ante la Secretaría del Medio Ambiente Federal".

Especificó que los permisos de exploración fueron por parte de la Federación, por lo que a la delegación dela Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

le corresponde investigar si se cumplieron los requisitos.

Indicó que se evaluarán los daños ambientales, para ver de qué forma podrían resarcirse, ya que no es un proyecto viable en varios sentidos como el económico, de protección civil así como ambiental, postura que dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Para ello, podrán pedirle acción conjunta a PROFEPA ya que hay muchas zonas como la marítimo terrestre que son de jurisdicción federal, no obstante se busca el trabajo coordinado de ambos gobiernos.

De ahí la importancia de que establezcan mesas interinstitucionales para realizar una visita de manera coordinada.

"Siguiendo las vías, los cauces legales por parte de la Federación, se le notificaría a la empresa para hacer un recorrido, ir con las demás dependencias e ir viendo cuáles fueron los trabajos de exploración. De todos modos esos reportes se los tienen que ir dando constantemente a SEMARNAT de cómo van esos trabajos y en su momento la autoridad federal, estamos viendo el resolutivo que emite al negar los permisos".

Informó que es clara la postura del Gobierno Estatal que no hay permiso de explotación, por lo que estarán pendientes de que se cumpla a cabalidad los lineamientos señalados.

Por otra parte, explicó que han aumentado las denuncias y sanciones en la Procuraduría del Medio Ambiente. Las que no les corresponden las canalizan para que sean atendidas como el caso de la tala ilegal, un hidrocarburo en el municipio de Vega de Alatorre donde se atendió la queja y se mandó a analizar la arena a PROFEPA. Sin embargo, resaltó que no había denuncias por parte de los pescadores, ni por parte de la jurisdicción sanitaria.

Al respecto indicó que en caso de que si la Procuraduría detecta que los trabajos de remediación no se cumplen al 100 por ciento, deben denunciarlos. De esa forma esas empresas saldrán del padrón de proveedores para dar prioridad a empresas veracruzanas.

"Si los veracruzanos no cuidamos Veracruz, nadie más lo va a cuidar, es lo único que venimos pidiendo. Seguimos atendiendo las denuncias en todos los municipios".

Sobre el bulevar que quería construir el municipio de Xico, afirmó que esa obra ya se paró, al momento tienen un expediente abierto por las afectaciones ambientales, de una área de 6 mil metros cuadrados.

"No había permisos y se están haciendo los trabajos de remediación para ver de qué manera se va a restaurar el orden ecológico. Incluso mandamos una denuncia al Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) porque es la ruta de Cortés. La obra se paró definitivamente y hay que ver la cuantificación de los daños para notificar al Ayuntamiento. Ahí nos apoyamos en SEDESMA".

Finalmente, advirtió que visitarán las graveras de Catemaco que están extrayendo el material pétreo.