Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Producción de limón persa, castigada en Veracruz, halla respiro en EU

- Plagas y cambio climático impiden alcanzar metas; en años recientes, producción cayó más de 60%

- Aun así, en Estados Unidos se logran ventas por 7 mil mdp

Benito Juárez Ramirez Cuitláhuac, Ver. 06/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos años, la producción del limón persa ha caído más de 60 por ciento; sin embargo, se han logrado acomodar más de 2 millones de toneladas en el mercado de Estados Unidos, logrando ventas por más de 7 mil millones de pesos, destacó el presidente nacional del Sistema Producto del Limón Persa, César Cortés Bello.

Las plagas y el cambio climático han sido 2 factores para no alcanzar las metas de producción del limón persa en Veracruz, pues los productores, al no tener recursos, se desesperan y en algunos casos abandonan este cultivo.

Pero no todo ha sido malo, dijo, ya que el mercado nacional cada vez acepta más el consumo de este producto que se elevó del 5 al 14 por ciento en los últimos 10 años.



Cortés Bello comentó que las sequías del año pasado causaron una baja en la producción, lo que trajo como consecuencia que se incrementara en más de 800 pesos la caja de limón en campo.

Este año, que ha llovido más, ha mejorado la producción pero el precio bajó entre 350 a 380 pesos, según la calidad del producto, buen precio tomando en cuenta que en este ciclo del cultivo es para podar la planta y prepararla para la cosecha y temporada fuerte que está por llegar, en diciembre y enero, explicó.

Cortés Bello apuntó que este cultivo es un fuerte generador de empleo, en el que las mujeres juegan un papel muy importante en las 40 empresas maquiladoras en el municipio de Cuitláhuac; estas 40 empresas dan empleo a más de mil 200 personas.



Refirió que Veracruz, con 55 mil hectáreas de cultivo, ha sido afectado en gran parte por plagas, lo que ha traído como consecuencia la baja de su producción hasta más de 60 por ciento, sobre todo en el sur de la entidad.

Asimismo, el cambio climático ha pegado además al limón canario, al limón colima y la naranja dulce, en el norte del estado, bajando además la mano de obra en un 40 por ciento, lo que es un problema nacional.

A pesar de todo eso, dijo que se sigue “empujando fuerte”, logrando limón de calidad y codiciado en mercado de Estados Unidos. Lo que hace falta, comentó, es el apoyo del Gobierno Federal para atacar las plagas y créditos para impulsar el cultivo de los cítricos en el País.



Por ello, pidió a los futuros gobernantes dar mayores garantías a las 500 empresas maquiladoras para exportar, “que no pongan tanto parámetro, luego que son generadoras de importantes divisas para el País”.