Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productor de café xiqueño participó en festival cultural en Los Ángeles, California

Catadores y consumidores de Corea, Alemania, Guatemala y Colombia quedaron sorprendidos por la calidad y sabor del aromático

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 09/02/2016

alcalorpolitico.com

El café xiqueño tuvo una gran aceptación en Los Ángeles, California al participar en el festival cultural “Night on Broadway”, aseguró el dueño de “Catando Ando” y presidente de la asociación “Somos Café AC”, Luis Murillo Mercado.

Apenas el pasado 30 de enero, él, el productor cafetalero Alfonso Virués y el barista tijuanense Bernardo Figueroa Quintana participaron en el festival al que fueron invitados por promotores del Mes de la Herencia Cultural de Oaxaca.

Se dijo muy contento ya que catadores y consumidores de países como Corea, Alemania, Guatemala y Colombia quedaron muy sorprendidos de que un café mexicano haya llegado a Los Ángeles.



Indicó que la marca de café “Catando Ando” no ha sido posicionada aún en Estados Unidos, apenas están trabajando en ello, es por eso que los catadores quedaron muy sorprendidos por su calidad y sabor.

“Lo pedían, lo degustaban y quedaban gratamente sorprendidos por la acidez brillante, interesante de este café, notas afrutadas, notas a caramelo, notas a avellana y se llevaron a sus casas un pedacito de Veracruz”.

Luis Murillo puntualizó que los coreanos son muy exigentes con la calidad del café y están acostumbrados a consumir los mejores de Colombia y Guatemala y una de las cosas más importantes es que con probarlo pueden saber a qué altura se cultivó y cuáles son las variedades que hay y cuáles son las notas de catación que tiene el café.



Aceptó que en México se va posicionado un consumo de café sofisticado, ya que el hecho de que esté completamente negro no quiere decir que sea un café de calidad.

Abundó que han promovido café de Zongolica, Xico, Coatepec, y exhortó a los productores de café que tengan una gran variedad de grano a que les hagan llegar sus muestras para ver cuáles son sus potenciales.

Aunque aceptó que Veracruz actualmente pasa por una crisis de café muy fuerte, ya que por la roya el 70 por ciento de los cafetales están afectados, llamó a marcar otra época de renacimiento del café veracruzano.