Cerca de 30 toneladas de cultivo y producción de organismos acuáticos, perdieron los pobladores del municipio de Úrsulo Galván, por la contaminación registrada en el río Actopan a causa del vertimiento de vinaza por gente del ingenio La Gloria, ubicado en Cardel.
Son los trabajadores y productores de la Barra de Chachalacas que notaron un cambio en las aguas del río Actopan desde el fin de semana y la mortandad de peces y pequeñas especies comenzó a registrarse el mismo sábado.
Los acuicultures dieron el reporte a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero señalan que el personal de la dependencia no reaccionó a tiempo a tomar oportunamente las muestras de las aguas del río.
Tan sólo Braulio Tejeda Álvarez, uno de los pescadores afectados, calculó que perdió 19 toneladas de mojarra tilapia por esta contaminación en el río Actopan, provocada por el ingenio azucarero.
“Yo tenía 57 mil mojarras. Ya estaba yo vendiendo mojarra; 100 kilos cada 2 días estaba vendiendo. Me mataron toda la mojarra. Perdí como lo de 19 o 20 toneladas, son las que se perdieron. Mi papá también tenía mojarra y ahorita la problemática allá en Laguna Cabana, ya les está entrando el agua sucia de la alcoholera, que tira vinaza”, refirió.
Braulio relató que tiene pendiente de pagar un crédito bancario, por lo que la pérdida de las 19 toneladas de su producto –que terminó por tirar a cielo abierto– complicó su situación, ya que no recibe apoyo de las autoridades municipales para enterrar los peces. Al final las aves de rapiña se encargarán de ellos.
Dijo que Mirna Ambrosio Montoya, encargada de la Dirección General de Pesca y Acuacultura se presentó al sitio de las granjas de mojarras para tomar muestras del agua. Ahí se confirmó que había falta de oxígeno, lo cual se atribuyó a la vinaza y quedó asentado oficialmente.
El acuicultor solicitó la ayuda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para erradicar el problema ambiental que genera el ingenio La Gloria, así como para solicitar apoyo para reiniciar su proyecto desde cero en la Barra de Chachalacas.