Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores arroceros requieren 50 mdp para mitigar la sequía

Los recursos serían para la construcción de represas y canales de agua para los cultivos: Díaz Hartz

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 28/01/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Alejandro Díaz Hartz, dio a conocer que este año se requiere de aproximadamente 50 millones de pesos para mitigar los efectos de la temporada de estiaje a través de la construcción de represas y canales de agua para los cultivos.

Indicó que proyectos como los antes mencionados ayudarán a mitigar las posibles afectaciones de la temporada de estiaje en la entidad veracruzana, pues estos planes se pretenden llevar principalmente a la zona sur de la entidad.

“Tenemos estos proyectos para llevar agua adecuada a los cultivos, por ejemplo en la zona de la Cuenca del Papaloapan tenemos que meter variedades nuevas, de condición especial para quitar el arroz milagro, este año queremos empezar a sembrar arroz filipino”, expresó.

Resaltó que se busca hacer un convenio con el Ingenio de Tres Valles para la siembra de mil hectáreas a fin de empezar a introducir variedades delgadas de este grano, visualizando la producción de arroz en mejor calidad para el consumo, y pretendiendo cosechar seis toneladas por hectárea.

Indicó que el consumo aproximado del estado de Veracruz es de 6.2 kilos por persona, y en base a un aproximado de habitantes siete millones de habitantes, serían unas 50 a 60 mil toneladas anuales de arroz pulido.

“Eso implica que requerimos 120 mil toneladas de arroz con cáscara al año, donde sólo se produce el 20 por ciento del consumo estatal. Y ante la sequía se prevé desabasto”, detalló.

Para concluir, dijo que se importa 100 mil toneladas más del grano, y ante la oferta y demanda hay incremento en el precio del arroz de 15 porciento, pues se está siendo consumidor de Estados Unidos.