Ir a Menú

Ir a Contenido

Productores avícolas con muchos pollos y… huevos: César de Anda

El productor llama a autoridades a hacer una política de estado de largo plazo en la que no nada más la avicultura

Saroli Nidal Ad?n Boca del R?o, Ver. 16/10/2008

alcalorpolitico.com

A pesar de lo que se vive a afuera, quienes asisten al 45 Congreso Nacional Avícola lo hacen con gran optimismo porque como lo comentó César de Anda Molina, quien en algún momento representó a dicho sector, “aquí hay gente que tiene… gente que tiene muchos… muchos…muchos pollos, y lo ha demostrado en los últimos 92 años, uno de los íconos que tienen: doña Socorro Romero Sánchez, gracias por su vida, por su ahínco y por ímpetu y por darnos el ejemplo todos los días”.

A petición del Ejecutivo estatal, Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz, quien hizo la declaratoria inaugural de dicho evento y les solicitó a los ex presidentes de la Unión Nacional de Avicultores que hicieran el uso de la voz, César se apuntó sin que le rogaran mucho para hacerlo, y llegó hasta el estrado.

Ahí, ante quienes gobiernan en diversas trincheras y en presencia de aquellos que por generaciones se han dedicado a dicho sector primario, de Anda Molina agradeció al Mandatario la hospitalidad,

Y mencionó este “Gobernador siempre sale en la foto, y seguramente los seguirá haciendo incluso fuera de Veracruz en los próximos años”.

De igual manera, hizo alusión a lo que le informaron el personal de Ganadería respecto al porqué no asistió el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez a la ceremonia de inauguración, “pero nos dicen que mañana estará el Secretario de Agricultura, sinceramente ya me había puesto triste y un poco enojado”.

Pero en sus ideas vertidas a los presentes, el ex presidente de los avicultores mexicanos, refirió que dicha industria ha demostrado a lo largo de todos estos años, y bien lo decía el Gobernador, que se ha cumplido la tarea.

Hizo alusión que no están satisfechos, pero se ha realizado el quehacer porque había una responsabilidad grande de todos los empresarios que están presentes, que era hacer llegar al plato del mexicano, opciones nutritivas y a precios accesibles.

Puntualizó que todas estas opciones hoy están en la mesa de todos los rincones de los mexicanos, pero que en los tiempos que vienen, de retos y de cambios, se debe ir por ellos.

Luego de agradecer a Jaime Crivelli Espinoza, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores, toda la oportunidad para seguir opinando, y sobre ello, expuso su preocupación ya que insistió vienen tiempos de retos ya que la avicultura en México tiene que mirar hacia fuera, ya que están convencidos de ello.

“Vámonos despabilando un poco más”, y volvió a instar en que el país no puede jactarse de ser el cuarto productor de pollo del mundo y el sexto de huevo, si no que se tiene ahora que demostrar afuera que a pesar de lo que se vive en el mundo de crisis financiera la nación lo toma como oportunidad y sale a exportar.

Por ello, subrayó en la necesidad de gritarle a las autoridades que los escuchen, que compren la idea, que hagan una política de estado de largo plazo en la que no nada más la avicultura si no el sector agropecuario en una visión de 30 años más, la República sea una verdadera jugadora internacional en la alimentación del mundo.

Aseguró que se puede hacer, que se tiene todo, la plataforma, los tratados de Libre Comercio que se pueden aprovechar, todo es cuestión de un poco más de riesgo, de ver al futuro, y con esa responsabilidad que se han hecho en las empresas dedicas a dicha actividad, se ahora lograr transformar a México en un generador de divisas.

Indicó que el país lo necesita y no puede depender nada más de las remesas de los paisanos y del petróleo, ya que se cuenta con muchas otras cosas más para demostrar que es grande, y sobre todo en estos momentos, y que no se debe dejar que la inseguridad, y el ambiente adverso que empieza a sentirse en la nación, gane.

Es momento, reflexionó de poner enfrente la voluntad social del empresario, de participar activamente con los gobiernos, con las autoridades para juntos resolver este problema que hoy es un lastre para la sociedad.

Finalmente, convocó a asumir ese compromiso de empresario nacional, mexicano, y “debemos decirle al país y al mundo, México es grande, productivo, generador de empleos y de riqueza, y que no se va a detener ante el ambiente de intranquilidad y seguridad social y financiera que tenemos en este momento”.