Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de café exigen a Sagarpa cumplir con la entrega de apoyos económicos

Denuncian que sólo atienden necesidades de grandes empresas como a la Nestlé

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las Organizaciones Regionales Cafetaleras dieron a conocer que el sector cafetalero de todo el país se ha visto afectado porque no pueden ejercer el programa de fomentos productivos que tuvo que haberse ejercido en mayo o junio y, a la fecha, Sagarpa no se los ha entregado.

Este presupuesto es para podas, limpias e incluso fertilización, e hicieron énfasis que en años anteriores se entregó a tiempo; sin embargo el retraso lo atribuyen a que el coordinador ejecutivo de AMECAFÉ quería instrumentar un programa que sólo apoyara a los productores que comprobaran en este ciclo 2010-2011, que termina en septiembre.

Fernando Félix Callejas, integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Cafetaleras agregó que esto implicaba apoyo a 105 mil productores, la mayoría se quedaría fuera, lo cual rechazó el sector productor con movilizaciones

Aseguró que en una reunión que tuvieron en Sagarpa para ver la posibilidad de conseguir más recursos para aumentar el apoyo hasta para cuatro ciclos; reducir el nivel de 100 a 20 hectáreas. Así como agilizar la actualización del padrón cafetalero y en el Fondo de Estabilización de Predios, incluir el capital de cada productor que aporte, los intereses generados con el comprobante de la aportación. Este acuerdo se firmó el 27 de julio.

Por lo que ahora exigen a la Sagarpa que cumpla dicho acuerdo y que los apoyos fiscales se orienten principalmente a los pequeños productores de café.

También refirieron que Amecafé tiene un mal funcionamiento ya que con sus propuestas sólo ha retrasado el pago de apoyos productivos y beneficia a los grandes productores, “el presupuesto del año pasado fue de 536 millones de pesos y ahora lo redujeron a 250 millones de pesos, pero se va a gestionar que haya recursos adicionales, esperamos que la Sagarpa sea sensible y asigne un monto mayor”.

Pusieron en evidencia que Amecafé no trabaja como debe ya que no utiliza los recursos para actualizar el padrón de cafeticultores, “el padrón cafetalero tiene 505 mil productores y el problema es que no ha habido actualización del padrón, hay 30 millones de pesos para al padrón, el Amecafé funciona mal y no tiene proyecto, vamos a perder ese dinero, hay un descuido, el padrón está muy retrasado”.

El integrante afirmó que se ha apoyado más a las empresas trasnacionales como Nestlé, ya que sólo ven por sus intereses para la elaboración de sus productos.

“Si no resuelven lo del fondo en estas semanas, tendremos que tomar una determinación muy fuerte, porque quieren tomar parte de los intereses para gastos del Amecafé y proyectos especiales como los que le interesa a la empresa Nestlé de café natural, café robusto, cómo es posible que se quiera utilizar dinero de los pequeños productores para proyectos de grandes empresas”, concluyó.