Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de café reportan cero ganancias al iniciar 2018: Ramón Pino

Es por ello que demandó al gobierno federal y estatal aplicar proyectos formales para el rescate verdadero del campo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/01/2018

alcalorpolitico.com

Cero ganancias reportan productores de café en los primeros días de 2018 dio a conocer el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.

Lo anterior, debido a que el kilogramo del café cereza se ofrece en ocho pesos, pero el productor invierte siete pesos para cosechar dicha medida, lo cual no le deja margen de ganancia.

"Es muy poco porque los productores tienen que pagar el corte del café, la transportación, el fertilización, el combate de plagas y enfermedades, las resiembras y las podas. Es una actividad bastante cara y con ocho pesos el kilo no se paga nada; por cada kilo el productor debe invertir siete pesos, no le gana absolutamente nada", criticó.



En el caso de los cafeteros, dan empleo a 80 mil veracruzanos, siendo los principales afectados por la crisis del aromático.

"El problema del campo siempre ha sido el mismo, el productor nunca cobra un salario, y dispone de su tiempo; depende de su actividad y está en una actividad muy crítica" agregó.

Demandó además que el Gobierno federal y el estatal apliquen proyectos muy formales para el rescate verdadero del campo.



"El problema se hace mucho mayor porque hubo muy poca producción de café, las plantaciones están devastadas y se requiere de un programa de rescate muy fuerte", finalizó.