Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de Chavarrillo regalan limón en Plaza Lerdo; se les quedó la cosecha

- Su producto no tiene herbicidas, es netamente natural; sin embargo las transnacionales prefieren producto importado

- Tanto la caña, el limón y el café son cultivos que ya no son redituables para los productores, afirman

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Anteriormente la reja de limón persa de 28 kilos costaba 300 pesos; sin embargo, como las empresas no lo quieren comprar, los productores de Chavarrillo (municipio de Emiliano Zapata) se han quedado con la cosecha de este año. Ante esta situación, llegaron a la Plaza Lerdo y pedían una cooperación voluntaria a las personas que se acercaban para llevar bolsas de limón .

Cirio Ruiz, limonero de la zona, acotó que aunque no es líder ha conocido casos de 500 productores independientes que pasan por la misma situación. Ellos no reciben apoyo del gobierno y esto complica su situación a la hora de comercializar su producto.

Afirmó que su producto no tiene herbicidas, es netamente natural; sin embargo, las transnacionales prefieren producto importado. Se ven obligados a agregarles sustancias que los hagan crecer para que compitan con los importados.



Del mismo modo, dijo que tanto la caña como el limón y el café, son cultivos que ya no son redituables para los productores.

“Las rejas no deberían costar menos de 60 pesos, pero ahorita está a 20 pesos o a 25 la reja, no tiene precio fijo. Antes estaba en la mata, en los árboles, esperando, su precio debería de ser no menos de 60 ó 70 pesos y de ahí para arriba”.

Ruiz añadió que el kilo del limón que se produce en Emiliano Zapata no pasa de 90 centavos y por eso los productores no ganan absolutamente nada, por eso se han visto obligados a regalar sus limones.



“Cuando escasea el limón ha llegado hasta 700 pesos la reja, el año pasado estuvo entre 45 y 50 pesos en promedio la reja, ese fue el precio que se tuvo, pero insisto en que mínimo debe quedar en 70 pesos para poder sacar para arriba la inversión y la ganancia”.

Finalmente, hizo el llamado al Gobierno estatal para que los apoye y tomen en cuenta que son miles de familias quienes viven de estos cultivos.