Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de limón persa dejarán este cultivo y sembrarán caña de azúcar; no es rentable

Son 15 estados los que se dedican a sembrar este cítrico, además que el precio es muy bajo y los insumos muy caros

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 04/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exceso de producción en campo y el bajo precio en el mercado del limón persa, ha provocado que los productores empiecen a voltear sus fincas y sembrar caña de azúcar.

El presidente de los citricultores del ejido Cuitláhuac, José Morales Soto, sin especificar cuántas hectáreas de limón existen en el país; destacó que son varios los factores que están haciendo que el productor pierda la confianza en seguir en este cultivo; en primera el bajo precio, que en este momento está a $15.00 la caja en campo; el incremento de los fertilizantes, cuyo precio se ha disparado hasta en un 100%; la proliferación de plagas y la falta de agua, toda vez que la mayoría de los campos son de temporal.

Expuso que si laSecretaría de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación

(SAGARPA) diversificara más los cultivos, los productores de limón no estarían enfrentando esta situación tan difícil, luego que en este momento ya son 15 estados productores de limón persa y entre los que más producen esta fruta está Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, entre otros.

Consideró que este año ha sido el más difícil de los últimos años, ya que el incremento más alto que tuvieron fue de tres días, cuyo precio alcanzó los 180 pesos por la caja.

De allí hasta el momento se ha mantenido a la baja y con graves problemas para los productores de esta fruta.