Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de Perote venderán maíz a Granjas Carroll y la papa se venderá en tiendas DICONSA

Se espera también el establecimiento de una empresa de Naucalpan que fabricará hilo a través de plástico reciclado: Alcalde

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/03/2014

alcalorpolitico.com

A pesar de que Granjas Carroll compra 25 mil toneladas al mes de maíz, no se le compraba a productores de la zona, pero en breve ya se tendrán contratos para que se les compre el maíz a productores de Perote, dio a conocer el alcalde Paul Martínez Marie.

“Estamos en un esquema de agricultura por contrato con ellos, ellos consumen 25 mil toneladas al mes de maíz y era increíble que Perote no vendiera absolutamente nada del que se produce en el valle y se compra de otros estados”, dijo el Alcalde.

En entrevista, detalló que con la disposición de la empresa se beneficiará con un precio de garantía a los productores que se ven afectados por sequías y heladas.

Además, indicó que firmaron un convenio recientemente y están aplicados en crear un banco regional de composta, derivado de residuos que genera Granjas Carroll.

Martínez Marie explicó que en otra área, procedente del proyecto de relleno sanitario en Perote, se están generando otros proyectos con empresas, una de ellas de Naucalpan, con la que se está en pláticas para que en el ejido de Totalco se establezca; esta empresa se dedica a fabricar hilo derivado del plástico que se recicla de los basureros.

La empresa lleva muchos años funcionando en el Estado de México y ahora ha puesto su interés en establecerse en Perote.

Por otra parte, el Alcalde comentó que se está en pláticas con el director nacional de DICONSA, Héctor Velasco, para que se pueda vender la papa en estas tiendas por lo menos a nivel regional y con esto ayudar a productores a comercializar el producto.

Explicó que el problema de la papa es que cuando se da muy bien el precio acaba con las esperanzas de ver una mejora económica; en el ciclo anterior llegó a costar a lo máximo 1.50 el kilo, por eso muchos optaron por dejarla enterrada, porque no era redituable.

Asimismo, Paul Martínez admitió que el coyotaje no se ha podido erradicar, pero al incluir la papa que es un producto noble en las tiendas de autoservicio, ayudaría a eliminarlo.

“Al llevar el producto en las tiendas directamente bajaríamos el precio a quienes comercializan, porque aquí lo pagan a un peso y en las tiendas está en 6 veces más de su precio”, externó.