Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Productores de tortilla anuncian movilizaciones para el próximo martes en municipios del sur

La razón es por el próximo incremento de la tonelada de harina que ya se confirmó

Araceli Cruz Morales Coatzacolacos, Ver. 16/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Luego de que fueran notificados sobre que el próximo día 21 de este mes la tonelada de harina incrementará a mil 300 pesos, productores de la masa y la tortilla de la zona sur, anunciaron que en próximos día el costo del producto podría aumentar hasta 15 pesos, por lo que el próximo martes realizarán movilizaciones para hacer un llamado al Gobierno federal", declaró su dirigente Francisco Peyrefitte Aguileta.

Acompañado por los integrantes de la organización, Peyrefitte Aguileta informó que el día martes se les notificó que a partir del próximo 21 de este mes el costo de la harina subirá mil 300 pesos, por lo que la tonelada, que actualmente se comercializa en $7,700, ahora costará $9,000 pesos.

Esto, según el dirigente, los obligará a elevar el costo del producto básico que se expende entre los 10 y 13 pesos, y que de aplicarse dicho aumento, los precios que manejarán serán hasta de 15 pesos.

“Este incremento que se está dando en el producto nos va a orillar a que se vuelva a incrementar el precio de la tortilla por lo menos entre uno o dos pesos por kilo”.

Agregó “por parte de los empresarios no estamos de acuerdo porque es un incremento bastante serio, que nunca antes se había dado, y apenas estamos iniciando el año, imagínese cuántos incrementos se van a seguir dando en los últimos 9 meses que faltan en este año”.

El líder de los tortilleros informó que ese mismo martes dialogaron con la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (PROFECO) y la Secretaría de Economía, pero ambas dependencias argumentaron no saber algo al respecto, sin embargo, afirmó que le dieron respuestas irresponsables, pues les dijeron que aumentan los precios de acuerdo a sus cálculos.

“Ellos dicen que desconocen el incremento por parte de la harina, que van a buscar los mecanismos para pedir una explicación, pero de antemano que hagamos nuestros cálculos y ajustemos el precio de la tortilla a como se está dando en el incremento, es una respuesta irresponsable, porque ellos aparte de no hacer nada, todavía manejan por medio de spots y de algunas amenazas que vamos a ser sancionados, ellos están conscientes que no procede legalmente porque la tortilla está liberada”.

En ese contexto, Peyrefitte Aguileta lamentó que el Gobierno federal no haga nada contra los grandes monopolios que son Minsa y Maseca, pues nunca han sido tocados pese a elevar los costos de la materia prima.

Por ello, dijo que el próximo martes 22 a las 5 de la tarde llevarán a cabo una serie de protestas en los municipios de Nanchital, Agua Dulce, Cosoleacaque, Chinameca, Coatzacoalcos y demás lugares de la zona sur para pedir la intervención del gobierno federal en este asunto.

Recordó que existen programas de apoyo para este rubro que lamentablemente no han sido puestos en marcha por la falta de atención de los encargados, tal fue el caso de Mi Tortilla que ya tiene más de 4 años y no se ha hecho nada por aterrizarlo.

Según Peyrefitte Aguileta el sector de la masa y la tortilla en estos momentos se encuentra totalmente desprotegido, y de continuar dichas acciones, se corre el riesgo de que más de 50 establecimientosencrisis severa cierren sus puertas, ya que no podrán mantenerse vigentes ni competir con los demás.

Del 21 al 28 de marzo

es el plazo que Maseca y Minsa dieron a los empresarios de la masa y la tortilla para subir el costo a la harina.