Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores del Estado registran pérdidas millonarias por la caída del precio de la papaya

Se cotiza a 1 peso el kilogramo, lo cual los afecta porque el costo de producción es de más de 2 pesos: Francisco Celis

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/01/2016

alcalorpolitico.com

Los productores de papaya registran pérdidas millonarias por la caída del precio que este fruto ha tenido en los últimos meses, al cotizarse a un peso el kilogramo, afectándolos gravemente porque el costo de producción es superior a dos pesos por kilogramo, aseguró Francisco Celis Alvillo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Papaya.

En entrevista, dijo que la rentabilidad de este cultivo históricamente ha sido un tanto interesante y atractiva para muchos agricultores, pero en los últimos meses este sector está sufriendo una de sus peores crisis, derivada de la demanda muy pobre que se tiene ya un precio de mercado que está por los suelos.

Por esta situación, indicó que este sector tiene pérdidas millonarias que los afectan de manera considerable, lo cual repercute, de manera indirecta en la mano de obra para el cuidado y manejo del cultivo y, sin duda alguna en el abasto de la fruta para el próximo año.



En ese tenor, destacó la importancia de que el gobierno apoye de manera urgente a este sector, en primer lugar, liberando los recursos de los proyectos productivos que ya cuentan con convenios firmados en el año que está por concluir, con lo cual se apoyaría a un gran número de pequeños productores, la mayoría de ellos ubicados en las zonas marginadas.

Destacó que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en producción de papaya, en una superficie aproximada a las dos mil quinientas hectáreas en toda la entidad.

Señaló que las zonas productoras más importantes del Estado se ubican en los municipios de Cotaxtla, Tlalixcoyan, Soledad de Doblado, Actopan, Tierra Blanca y Manlio Fabio Altamirano, donde se concentra más del 80 por ciento de la producción.



Finalmente, dio a conocer que la problemática existente, es motivada por diversos factores, de entre los que destacan el alza del costo del paquete tecnológico, el cual en los últimos cinco años se ha incrementado en más del 40 por ciento, debido al aumento constante en el precio de los fertilizantes y agroquímicos y de la paridad del dólar ante el peso, pero sobre todo por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) implementado hace dos años a los agroquímicos.