Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores exigen que se transparente el recurso destinado a sector apícola

El Sistema Producto Apícola solicitó la creación de un fideicomiso que sea operado por la SEDARPA para evitar el desvío de recursos

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 15/10/2016

alcalorpolitico.com

El Sistema Producto Apícola en el Estado exige al Comité de Fomento y Protección Pecuaria para Veracruz que transparente todos los recursos que ingresan por concepto de multas y guías de pago de movilización, al tiempo que solicitan la creación de un fideicomiso que sea operado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) para evitar el desvío de recursos.

Óscar Trujillo Narcia, presidente del Sistema Producto Apícola, informó que nunca se ha sabido a dónde va a parar ese recurso que ingresa a la caja de referido fideicomiso.

“Solicitamos la creación de un fideicomiso que sea operado por la SEDARPA, con la finalidad de que los ingresos que se generen por el Departamento Apícola por sanciones y guías pago de movilización apícola sean ingresados para la operatividad del Área Apícola. Ya que actualmente todo ingresa a la cuenta del Comité de Fomento y Protección Pecuaria para el Estado de Veracruz y no se tiene conocimiento por parte del departamento en qué se gasta ese recurso”, declaró.



“¿Por qué ingresa ahí el recurso? Cuándo por ley dijo, la autoridad competente en su aplicación es la Secretaría, la Dirección General de Ganadería y el Departamento Apícola”, remarcó.

Del mismo modo, exigió al Comité de Fomento y Protección Pecuaria que indique con base a qué ley o norma se cobra al productor apícola el pago de 50 pesos al ingresar al estado de Veracruz.

“Según que por un documento denominado Guarda-Custodia-Seguimiento, para la Movilización de Mercancías Pecuarias. Esto está sucediendo en la caseta fitozoosanitaria de Totalco, cuando en la Ley 830 Apícola para el estado de Veracruz no especifica que se debe de pagar y solicitar ese documento que es emitido por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, ya que a la fecha no existe ningún convenio o documento que haya sido del conocimiento de todos los apicultores”, enfatizó.



Recordó que la referida Ley 830, específica en su artículo 19, cuáles son los requisitos para Movilizar Apiarios, Colmenas y sus productos y no refiere ni hace mención de algún cobro a los apicultores.

“En días pasados se han quejado apicultores veracruzanos que regresan con sus cosechas de los estados de Puebla y Tlaxcala, que al ingresar a Veracruz han sido retenidos por la inspectores de la caseta de movilización cuando ellos vienen con sus documentos en orden y los hacen esperar más de tres horas porque según les faltan papeles y hasta los han amenazado con remitirlos al Ministerio Público”, reveló.

De este modo, Óscar Trujillo dejó entrever la falta de transparencia y compromiso por parte de las autoridades estatales para apoyar y beneficiar al sector apícola ya de por sí descuidado y olvidado.



“¿Faltará capacitarlos en apicultura, porque piden documentos que no son requeridos por Ley en la movilización apícola, o qué Ley quieren ellos aplicar?”, interrogó.