Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec denunciaron una baja en el precio pagado a los productores veracruzanos, a pesar del incremento de dicho costo en los mercados bursátiles.
Al emitir un posicionamiento, los cafeticultores además advirtieron de la devaluación del peso ante el dólar y las expectativas de las cosechas de las plantaciones en Brasil.
“Principalmente a las expectativas de mayores daños por sequía en Brasil para su cosecha del 2025 que inicia en abril, para la devaluación del peso mexicano influyen las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos”.
Los productores agregaron el hecho de las políticas de Donald Trump sobre posibles deportaciones masivas de inmigrantes ilegales y la imposición de aranceles a diferentes artículos de origen mexicano.
“La cosecha de café en Veracruz está retrasada, hay pocos cortes todavía y los rendimientos son bajos y hay un mayor porcentaje de desmanches, para el 22 de noviembre en la región de Huatusco se pagó un kilo de café cereza en alrededor de 11 pesos”.
Indicaron que el kilo en Coatepec es de 10 pesos en cereza, pero que debería pagarse a los agricultores a no menos de 14 pesos, considerando que la Bolsa de Nueva York fijó en 302.20 dólares las 100 libras, con una prima de 20 dólares y un rendimiento de 350 kilogramos.
“Es claro que no deben utilizar esto de pretexto para que en esta cosecha hagan castigos excesivos en los precios”, señalan los cafeteros, quienes urgieron a los productores a defender los precios del aromático.