Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores veracruzanos necesitan impulsar el cultivo de la Malanga para exportación

- Se presentará un proyecto al Gobernador para detonar ese cultivo en el campo

- Lo demandan del extranjero pero ni siquiera se conoce en el mercado local

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 22/04/2014

alcalorpolitico.com

Productores de Malanga piden a las autoridades encargadas del desarrollo del campo impulsen esta planta comestible pues hay interés de países como Vietnam por comprar fuertes cantidades de este producto veracruzano, sin embargo no hay recursos para la detonación en la producción.

En entrevista, Rafael Iván Juárez Romero, presidente de la Coordinadora Agrarista Mexicana Popular Campo, indicó que lamentablemente no se ha podido detonar este producto veracruzano por lo cual lo cultivado no se vende ni en el mercado local ni nacional.

No obstante, indicó que hay compradores vietnamitas interesados en su adquisición, aunque el principal objetivo de los productores veracruzano es darlo a conocer internamente para que los veracruzanos lo consuman pues sus propiedades son ricas en alimentación.



“No tenemos todavía el camino para producir en Veracruz, Vietnam nos quería comprar 80 toneladas, pero lamentablemente México aún no lo conoce, pero es un producto opcional. La Malanga puede ser consumida en atole, frita, entre otras formas”, dijo.

Los productores, en su mayoría de Actopan y la zona de Acayucan prevén presentar un proyecto al gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa para detonar el campo en este cultivo, pues semanalmente son 80 toneladas las cultivadas.

Es de mencionar que la Malanga se utiliza para la alimentación humana, animal y para diferentes usos industriales, tiene contenidos nutrimentales.



Con ella se preparan un sinnúmero de platillos: refrescos y bebidas, sopas y pastas, guisos, ensaladas, dulces, panes, pasteles, galletas y nieve.