Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores y artesanos veracruzanos son presa de acaparadores internacionales: José Murad

- Se apoyará a empresarios y artesanos veracruzanos para que sus productos tengan valor agregado y ellos sean los beneficiados

- La Dirección de Comercio Exterior de la SEDECOP realizará un catalogo de oferta y demanda para analizar qué productos se pueden exportar

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/02/2014

alcalorpolitico.com

Hay acaparadores internacionales que llegan a Veracruz y se llevan productos a los que les dan valor agregado y se venden a costos altos, lo que no se traduce en beneficio para los productores ó artesanos de la entidad, dijo el exdiputado local y actual director de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), José Murad Loutfe Hetty.

Es por ello que en esta nueva área de la Dependencia, se buscará que el fabricante inicial produzca con ese valor agregado para que pueda exportar y sea el beneficiado directo.

“Cuando se cumple con controles de calidad de mercados internacionales, es cuando el valor agregado puede cobrarse. Luego hay unos acaparadores internacionales que vienen, compran muy barato el producto y ellos cumplen con requisito de etiqueta, embalaje, empaque y ahí es donde ellos ganan”, externó en entrevista.

Comentó que se apoyará a las pequeñas y medianas empresas veracruzanas que tienen un potencial exportador, llevándolos a las grandes ferias internacionales donde están esos compradores y así obtener fuentes de financiamiento.

Aseveró que de lo que más carecen los microempresarios es de la falta de financiamiento, y es que muchas empresas se crean y no tienen quién los vaya guiando para que sean empresas sustentables.

Para que una pequeña empresa pueda exportar debe cumplir con la normativa, leyes y tratados internacionales que no son imperantes de Veracruz sino del país, por tanto, se deben adecuar para que puedan entrar productos si ningún problema arancelario o de bloqueo.

A los agricultores, dijo, se les apoyará para evitar que tenga alto costo el que cumplan con los estándares de calidad, “si desde un inicio ellos ya saben cuáles son las características y mínimos requisitos para exportar será más fácil. De no hacerlo, los productores perderían el 100 por ciento de su producción e inversión”.

Productos como el mole, vainilla y el sector de artesanía e industrial de transformación, son algunos de los que se podrán impulsar y tienen gran aceptación en otros países.

Finalmente, el funcionario informó que se hará un catalogo de oferta y demanda para ver qué se puede mejorar y modificar para comercializar, y en dos meses se podría tener un reporte y se estaría en pláticas con empresarios para buscarles mercados internacionales.