Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Con nuevos due?os y sin Kamel Nacif

Proenermex y Fidel firman convenio

Para electrificar a municipios y empresas Diputado William Charbel: dispuesto el Congreso a revisar, pero que quede bien aclarado el deslinde con el rey de la mezclilla

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 06/06/2006

alcalorpolitico.com

Con nuevos propietarios, la empresa Proenermex que originalmente era de Kamel Nacif, presentó hoy al gobernador Fidel Herrera Beltrán un proyecto para generar y vender electricidad a municipios y empresarios a precios más baratos que los de la CFE.

Los empresarios David Troice y Abraham Badib aseguraron haber comprado el cien por ciento de las acciones de Proenermex al llamado “rey de la mezclilla”, el 4 de noviembre de 2004, por lo cual, ya nada tiene que ver ese personaje con el citado proyecto.

La propuesta en cuestión será presentada por el Ejecutivo al Congreso para su análisis, manifestó Herrera Beltrán.

En reunión que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, David Troice, representante también de la Banca Privada Mifel, explicó que ese es un proyecto que beneficia a las comunidades locales dando empleo a la vez que presta el servicio de electricidad a bajo costo.

“Lograremos generación de electricidad a un menor precio, el cual se verá reflejado en la economía de los municipios, en donde a su vez estos ahorros se podrán canalizar en las diversas inversiones”, mencionó.

Asimismo, señaló que la inversión que ya han realizado en la central hidroeléctrica Santa Gertudris asciende a más de 150 millones de pesos, invertidos en tecnología de punta, la cual dará beneficio económico en ahorros para los municipios, además de generar electricidad de fuentes renovables no contaminantes.

“Esperamos sea el inicio de un crecimiento laboral y económico de nuestras empresas con el estado de Veracruz, formando así un fuerte arraigo aprovechando la fuerza del agua en energía renovable, no contaminando el aire, ni la tierra, ni el agua misma”.

Por su parte, Fidel Herrera Beltrán apuntó que en ese proyecto se contempla prestar el servicio de energía eléctrica a empresas como Cervecería Moctezuma, Kimberly Clark, Chedraui, llantas Femsa y otras.

Hizo alusión al esfuerzo que ya había hecho su gobierno con anterioridad en ese sentido, lo que no se logró por la preocupación que habían manifestado las autoridades municipales con relación a la persona que era el titular de Proenermex: Kamel Nacif.

Incluso, indicó, el Congreso ya había recibido la solicitud de algunos cabildos que se habían interesado por ese servicio.

“En medio del gran esfuerzo del gobierno por desarrollar la zona, por utilizar racionalmente instalaciones, por aprovechar las concesiones para la utilización de los caudales en la generación de energía eléctrica, se nos enredó la piola de un tormentón político- noticioso- policiaco, pero ahora sabemos con toda claridad quiénes son los propietarios de la empresa, de cuál es su compromiso y no sólo eso, más todavía, ver junto a esta inversión la oportunidad de que el Banco Iffel nos respalde en nuestro propósito de acceder a la Bolsa Mexicana de Valores que ha sido nuestro propósito, y donde no habíamos podido acceder”.

Puntualizó que todo eso se procesará ante el Congreso por conducto de la Comisión de Fomento Económico, es decir, del titular del Ejecutivo que entonces sí avala y se responsabiliza una operación que tiene todos los impactos económicos, sociales y de carácter ecológico.

El empresario Andrés Becerro López, manifestó que con eso se tienen dos ventajas: la primera, el poder sacar mejores utilidades, lo cual siempre será beneficioso, pero además, aseguró, ha hablado con todo el sector empresarial “y está de plácemes”. Lo mismo expresó Jesús López, de la Canacintra quien calificó dicho proyecto de “magnífico”.

Abraham Badib dijo querer hacer una aclaración “por alguna inquietud que pudiera haber por ahí. Nosotros hemos comprado una empresa que la inició ciertamente el señor Kamel Nacif. Esto se compró cien por ciento y se les está inclusive manifestando todo esto en papeles oficiales”.

Troice puntualizó que en un contrato de compra-venta le compraron a la familia Nacif en noviembre de 2004 el cien por ciento de las acciones, “y nosotros hemos llevado a cabo la inversión”, Agregó que ahora son las familias Troice y Badib las nuevas propietarias.

Antes, había sido la diputada local, Rosa Luna Hernández, quien pidió que se aclarara si Kamel Nacif ya nada tenía que ver con esto.

Fidel Herrera Beltrán respondió que su Gobierno no tiene ninguna duda de ello e inclusive ya lo ha verificado “y en efecto, este es un tema que ya cerramos, hubo en Veracruz una acusación pero vivimos en un pacto de civilidad y dejamos muy claras las cosas. Proenermex tiene sus propietarios y son los señores Troice y Badib”.

Manifestó que el revisó los papeles de que disponía el alcalde de Ciudad Mendoza y eran previos a la operación de que habla ahora el señor Troice y no tiene que ver nadie más que no sean ellos como propietarios de Proenermex.

Por su parte, el diputado del PRD, Agustín Mantilla Trolle, señaló que el Congreso ya había aprobado contrataciones para que los Cabildos celebraran convenios con Proenermex, como fue el caso de Veracruz, y llegaron otras contrataciones pero por órdenes del Ejecutivo se retiraron por el efecto mediáticos que se estaba dando por el asunto de Kamel Nacif.

Ahora, indicó, el Congreso tendrá que actuar con responsabilidad y estudiar a detalle el proyecto, “y creo que no tendríamos objeción de contribuir al desarrollo de Veracruz”. Sin embargo, dijo que tendrá que aclararse del todo, con papeles en mano, que realmente Kamel Nacif nada tiene que ver.

Por su parte, el diputado panista William Charbel Kuri Ceja, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso, dijo que supuestamente el gobernador ya leyó los documentos y vio el finiquito de la compra-venta de la empresa Proenermex que se dio a finales del 2004 “y nosotros vamos a esperar que lleguen las solicitudes de los municipios con la firma del Ejecutivo y volver a retomar lo que alguna vez ya habíamos consultado y ver si es factible para Veracruz y lo vamos a apoyar”.

Pero, dijo, “vamos a ver que Kamel Nacif esté desligado realmente de la empresa, para lo cual, dijo, el Gobierno les tiene que dar copia de la compra de acciones en donde el empresario esté totalmente deslindado de ese tipo de negocios, porque papelito habla”.

Según él, no tenía pleno conocimiento a lo que a la reunión, únicamente le habrían dicho que ahí se trataría el tema de la energía hidroeléctrica.